El cantante y compositor argentino fue víctima de un ataque en Guatemala este sábado. Autoridades de ese país confirmaron la muerte del artista. El marplatense “Chacho” Savasta que lo acompañaba en la gira y que iba en otro vehículo en el momento del atentado está bien.
Autoridades de ese país, donde el artista estaba de gira, confirmaron la noticia.Al parecer, habría sido asesinado en un confuso atentado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5.20 horas (local, 11:20 GMT), cuando desconocidos lo atacaron en cercanías del aeropuerto internacional La Aurora.
El vocero del gobierno guatemalteco, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer “lo más inmediatamente posible” lo ocurrido.
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y fue abandonado por su padre desde muy pequeño, quedando su madre a cargo de él y sus dos hermanos.
La infancia de Facundo Cabral transcurrió con muchas carencias. Fue encerrado en un reformatorio, de donde escapó al poco tiempo. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore.
Al tomar un empleo en un hotel de Mar del Plata, el encargado del lugar le ofreció cantar. Utilizó primero el nombre de “El indio Gasparino” y más adelante se presentó con nombre verdadero.
En 1970 se conoce la canción “No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá”, que le dio fama mundial a Facundo Cabral.
Su vida tomó un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), debió exiliarse en México, donde continuó trabajando incansablemente.
En 1984 regresó a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento.
Facundo Cabral fue símbolo de la lucha por la libertad, la justicia social y el amor.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz“ (1996).
Exigen aclarar asesinato
El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota en esta capital.
López se presentó en el lugar, frente a los puentes gemelos del Trébol, para conocer los pormenores del suceso ocurrido esta madrugada .
Preliminarmente se informó sobre varias detenciones efectuadas relacionadas con el hecho, sin conocerse más detalles.
En tanto, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el crimen. “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.
“Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas”.
Por su parte el cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega y compatriota, de quien dijo, “no tenía enemigos” y aseguró que “murió pleno esperando conocer el otro lado”.
Emboscada planificada
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su pésame por el asesinato del trovador.
Colom le informó asimismo que cuentan con “datos concretos” para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de “una emboscada planificada y de la participación de tres autos”, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.