El dirigente del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, confirmó que un fallo de la Sala nº4 de la Cámara Laboral contradijo dos disposiciones judiciales de primera instancia que previamente habían validado las elecciones complemetarias de la CTA y que, de ese modo, se planteó una repetición de los comicios en las provincias de Mendoza, Tucumán y Misiones y en mesas que han sido cuestionadas en otros puntos del país. En Mar del Plata, hubo un solo lugar de sufragio.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente señaló: “creo que estamos inmersos en una situación complicada, ya que hay una intervención directa del Gobierno en una cuestión que no le compete”.
Al respecto, explicó: “nosotros lo pudimos comprobar con un fallo que data del 27 de mayo. En aquel entonces, tal como lo había reconocido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Justicia determinó que la conducción oficial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) era la que encabezada Pablo Micheli”.
“Pero el Gobierno – advirtió – hizo caso omiso, destruyendo la resolución de la Justicia”.
Y continuó: “las circunstancias nos obligaron a hacer un cuestionamiento en la comisión de poderes de la OIT, ante una administración pública nacional que no respetó una decisión judicial, que apeló y que, encima, adelantó que lo que se había determinado no tendría ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo”
“Así fue como sucedió – denunció Rigane – ya que a menos de 10 días de haber tomado una determinación, el propio juez la modificó por otra que favorecía al Gobierno y a Hugo Yaski”.
En idéntico sentido, el gremialista insistió: “me parece terrible que la gestión Kirchner haya intervenido en todo esto sin ser parte, poniendo a Hugo Yaski como interventor en medio del proceso electoral y cuando se trata de una cuestión de contravención, o en todo caso de diferencias, entre dos listas que participaron en una elección”.
“Por eso – ratificó Rigane – pretendemos que los funcionarios dejen de presionar a los jueces y las juezas como lo vienen haciendo hasta hoy”.
En tanto, al finalizar, subrayó: “que se realicen nuevamente las elecciones nos tiene sin cuidado porque ya hemos ganado en dos oportunidades y podemos repetir, aunque cambien la junta electoral, los padrones y demás”.
“Pero lo que nos alarma es su intencionalidad expresa, relacionada con la idea de meternos para adentro para que no seamos una referencia entre los que cuestionan las políticas sociales y económicas y, sobre todo, la falta de democracia sindical, de libertad y de pluralidad en el movimiento obrero”.