Poco antes de los ataques había subido a la Web un libro de 1500 páginas donde revela sus ideas racistas. Las víctimas de sus delirios ya suman 92, pero podrían ser más. Conmoción en una sociedad que parecía perfecta.
Poco antes de los ataques del viernes, el presunto autor de la masacre de Noruega subió a la Web un libro de 1500 páginas repleto de consignas antiislámicas y en contra del multiculturalismo. También puso en Youtube un artístico video de 12 minutos con un resumen fílmico del manifiesto.
El libro fue publicado online por Anders Behring Breivik con el título 2083. A European Declaration of Independence (Declaración de la Independencia Europea), bajo el seudónimo Andrew Berwick. El texto gira en torno a la “guerra de razas” y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes. La nota final dice: “Creo que es la última entrada que escribo. Es viernes 22 de julio, 12:51.”
Dos horas y media más tarde, explotaba una bomba en edificios gubernamentales de Oslo que mató a siete personas y cuatro horas después Breivik masacraba al menos a 85 jóvenes en la isla Utoya, donde se desarrollaba un campamento juvenil organizado por el partido gobernante. Finalmente el noruego, de 32 años, fue detenido, sin ofrecer resistencia, por las fuerzas especiales antiterroristas. El diario VG indicó en base a fuentes policiales que el hombre habría confirmado en el interrogatorio que había publicado ese material en Internet.