La Cámara Nacional Electoral resolvió mediante una acordada que se encargará “excepcionalmente” de coordinar la distribución de papeletas, según adelantaron fuentes judiciales. Recomiendan además implementar “un sistema de boleta única”
La Cámara Nacional Electoral resolvió mediante una acordada que se hará cargo “excepcionalmente” de la coordinación con el Correo Nacional de la distribución de “un mínimo de boletas por mesa de votación” en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.
El fallo extraordinario, firmado por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, cierra de esta manera la polémica que había instalado el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco. Días atrás, el magistrado había rechazado la posibilidad de que la Justicia se hiciera cargo del reparto en el territorio bonaerense, alegando que era físicamente “imposible” hacerlo, ya que había 31.519.000 de boletas aproximadamente.
Sin embargo, los magistrados aclararon que los partidos deberán entregar “fajos de un máximo de 50 boletas para cada una de las mesas” para su posterior reparto. Si bien de esta forma se solucionarían parcialmente los reclamos de las agrupaciones más pequeñas, que no pueden contar con fiscales en los más de cuatro mil centros de voto, el número de papeletas no sería suficiente para cubrir la demanda del día electoral, que suele incluir robos y corte de boleta.
“A pesar del esfuerzo logístico que asume este Tribunal con la cooperación del Correo Argentino, resultará indispensable que [...] se cuente con fiscales en los locales de votación para reponer las boletas”, aclara en ese sentido el escrito.
Por último, la Cámara reiteró su recomendación para “evaluar la instrumentación de un sistema único por categoría”. “A través de este sistema se pondría a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral”, señalaron en su fallo.
Fuente: Infobae