Los candidatos a Consejeros Escolares de ese espacio se reunieron con docentes y educadores de la ciudad de distintas procedencias sindicales y con presencia en las distintas ramas y niveles.
En el encuentro se escuchó el descontento de los presentes, que se hace eco de multitud de educadores, que no encuentran representación en los sindicatos locales y ven con esperanza las líneas programáticas en educación de este espacio político.
“Desde Proyecto Sur creemos que es necesaria una decidida refundación del sistema educativo nacional, desde el encuadre de la nueva Ley Nacional, pero separándose de la lógica de repitencia cero a toda costa, que quiere imponernos el kirchnerismo”, aseguró Facundo Barrionuevo precandidato a Consejero Escolar en primer término.
A sí mismo Andrés Ferretti nos decía, “el sistema educativo municipal tiene la oportunidad, por estar presente fundamentalmente en los barrios periféricos, de ser garante de equidad y sin embargo reproduce el esquema de escuelas pobre para pibes pobres y esto se ve en la ausencia de comedores escolares, el estado de los edificios y mobiliarios ”.
Julia Sarraillet, de larga trayectoria militante y sindical en la ciudad, aseguraba “nosotros vemos la necesidad urgente de coordinar e integrar el funcionamiento del sistema municipal y provincial para que dejen de competir entre sí. Es de público conocimiento las diferencias y desigualdades que sufren, tanto los alumnos como así también los educadores que pertenecen a uno u otro ámbito”.
Matías Rodríguez, otro joven educador aseveró en la reunión “estamos convocando a las nuevas generaciones de docentes que salen al ruedo laboral, a sumarse a este espacio para transformar verdaderamente esta picadora de carne en la que se ha convertido nuestro trabajo. Para que sea una tarea esperanzadora y alegre para los pibes y educadores”.
Finalmente el pre-candidato a Intendente Pablo Aceto, presente en la reunión, concluyó, “en todos los niveles de nuestro Movimiento, desde el ámbito nacional y Provincial, creemos que la educación es un ámbito privilegiado para encarar definitivamente la democratización y emancipación que buscamos, con jerarquización de la tarea docente, haciéndonos cargo de poner dignamente los edificios, cualificando la formación docente y permanente, y tendiendo hacia la doble escolaridad de cada unidad educativa”.