En paralelo con otra jornada negativa en todas las plazas financieras internacionales y en medio de crecientes señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento global, la Bolsa porteña cayó hoy 6,01 por ciento y habría que remontarse a principios de marzo de 2009 para encontrar una diferencia semejante.
Afectados los mercados del Viejo Continente por el temor de los inversores sobre el caudal de la deuda de la eurozona, el índice de acciones líderes Eurofirst se desplomó 3,2 por ciento y quedó por primra vez por debajo de la marca de los 1.000 puntos.
Noticias provenientes de Europa daban cuenta de que la ola de ventas ya borró en la semana más de 400.000 millones de euros de capitalización de mercados en los índices de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Holanda.
Más adelante, y producto de la incertidumbre global y la frágil recuperación de Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones terminó con un rojo del 4,31 por ciento.
En la Bolsa porteña el mismo dibujo trazaron los bonos de la deuda y en este caso el más golpeado con un margen del 4,79 por ciento fue el Par en pesos. El Discount en la misma moneda acompañó con un retroceso del 2,00 por ciento y los cupones PIB quedaron 2,16 abajo en 17,14 pesos.
Entretanto, el riesgo argentino, que elabora la banca JP Morgan y mide la sobretasa que debe pagar un país sobre títulos similares del Tesoro estadounidense, subió 29 unidades a 648 puntos básicos.
Con caídas en las diecinueve empresas que integran el panel Merval, Tenaris (-9,93%) lideró las bajas, luego que el gigante siderúrgico informara ganancias por debajo de las previstas en su segundo trimestre.
Tenaris -controlada por el grupo Techint- anunció una ganancia neta de 304,7 millones de dólares para el segundo trimestre, un 6 por ciento menor a la del primer tercio del ejercicio.
Las cifras descepcionaron a los analistas e inversores que habían proyectado una utilidad superior a los 350 millones de dólares.
Otras quitas de importancia en el selecto grupo de las líderes se registraron en las acciones de Comercial del Plata (-7,87%), Edenor (-7,40%), Petrobras Brasil (-7,27%), Banco Hipotecario (-6,77%), Pampa Energía (-6,29%), Transener (-6,16%), y Grupo Galicia (-6,14%).
Fuente: Télam