La Cámara Nacional Electoral comenzará el sábado con la distribución de urnas en unas 12.500 escuelas que estarán afectadas a las elecciones primarias del domingo próximo en todo el país, con el objetivo de evitar demoras en el horario de inicio de la votación.
Las urnas en su mayor parte ya fueron trasladadas a los centros de distribución del Correo Argentino y se prevé comenzar temprano el traslado a escuelas de todo el país, explicó a Télam el secretario de la Cámara, Nicolás Deane.
Por otra parte, se inició el acopio de boletas de partidos que participarán en la provincia de Buenos Aires y serán distribuidas de manera “excepcional” por el máximo tribunal electoral del país, aunque la responsabilidad de reponerlas y garantizar la existencia de las boletas en el cuarto oscuro “será de cada partido y no de la Cámara”, agregó.
Deane reiteró que las primarias son obligatorias y que la penalidad para quien no vote y no lo justifique debidamente es similar a la de los comicios generales de octubre, “imposibilidad de trabajar para el Estado por tres años, inhabilitación para realizar trámites en oficinas públicas por un año y está la multa, que ya no se aplica”, detalló.
En otro ámbito, los recursos de amparo o presentaciones judiciales que se hagan en el día del comicio relativos a problemas con la votación podrán presentarse “ante cualquier juzgado de turno, el más cercano, no necesariamente del fuero electoral”, explicó.
La Cámara Electoral enviará delegados a los lugares que presenten “mesas conflictivas o demasiadas mesas de votación” para que actúen de inmediato en caso de ocurrir inconvenientes.
El tribunal iniciará el escrutinio definitivo 48 horas después de finalizado el comicio y luego del provisorio inmediato que estará a cargo del Ministerio del Interior.