Debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, todos los privados de la libertad mayores de 18 años sin condena firme pudieron votar en estas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Mientras en la Unidad Penal XV de Batán se estimaba la participación de unos 500 internos, en la Unidad Nº 50 correspondiente al pabellón de mujeres, el acto eleccionario se realizó con normalidad y donde once internas hicieron uso de su derecho.
Por la mañana estuvieron presentes el director del establecimiento, Prefecto Mayor Carlos Russo, y la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, María Eugenia Rodriguez, junto con el personal de guardia. Quienes acompañaron a las autoridades de mesa hasta el cierre de la hora 18.
El acto eleccionario se llevó a cabo en la escuela de la Unidad, donde se habilitó la Mesa 60, y se desarrolló con total normalidad. Cabe destacar que la capacidad Pabellón es de cien internas, con una ocupación que oscila entre las 85 a 95, como media de la población carcelaria.
Cabe destacar que el sufragio de los internos sin condena firme ya estaba garantizado en las elecciones a cargos nacionales debido a la modificación del Código Electoral Nacional, y en esta oportunidad, este fallo tuvo en consideración la simultaneidad de la elección a cargos nacionales, entendiendo que la implementación de esta votación es factible y no afecta el interés público. De esta manera, se garantiza los derechos políticos de las personas privadas de libertad sin condena.
Se trata de aquellos que están procesados pero sin condena firme. La principal traba es que no todos cuentan con su DNI. En esta elección solo pudieron elegir gobernador.
Hace cuatro años, para las anteriores elecciones generales, las urnas se trasladaron por primera vez en la historia a las cárceles argentinas, donde reclusos en prisión preventiva y con documento de identidad pudieron ejercer su derecho a voto.
Elecciones Primarias en la UP 15
Al igual que en el resto del País, la Unidad Penal Nº 15 también fue escenario de estas elecciones primarias y obligatorias. En esta ocasión se habilito para estos comicios la Mesa Nº 32, que conto con un Padrón total de 377 Internos de los cuales solo 56 estaban en condiciones de votar.
Los internos procesados, es decir que no cuentan con una condena firme aun, fueron los que pudieron cumplir con su deber cívico en la tarde del domingo, para dar su voto únicamente a autoridades Nacionales y Provinciales.
Para tal ocasión se hizo presente el Director de Unidad, Prefecto Mayor (EG) Julio Cañete, y el personal designado para el acto comicial. La modalidad dispuesta para las Unidades Penales coordinada con las autoridades del Colegio Electoral, fue que los internos recibían una lista con candidatos Nacionales y Provinciales, en los cuales deberían marcar con una cruz el postulante elegido de cada categoría, lo que conoce como boleta única.