El Jefe Comunal estuvo acompañado en la reunión por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime. Trabajaron sobre una agenda tendiente a apuntalar el desarrollo industrial de Mar del Plata y sobre la promoción de los Créditos del Bicentenario para los emprendedores locales.
Además, intercambiaron impresiones sobre los resultados electorales del domingo a los que consideraron “respaldos contundentes a la gestión de gobierno”.
BOLETÍN OFICIAL
PESCA: ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES
Se trata del decreto 1243/2011, que lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Amado Boudou.
La norma, que modifica los términos del decreto 509/07 (retenciones para productos pesqueros), regirá desde hoy y, en principio, durante seis meses.
Finalizado ese plazo, las autoridades evaluarán su impacto, la evolución del contexto y los números de las pesqueras para determinar su continuidad, o no.
Tras escuchar los reclamos del sector, el Gobierno busca con esta medida oxigenar las economías de las empresas, afectadas por la suba de costos internos y la crisis de algunos mercados.
“Resulta necesario abordar la situación para que recuperen la competitividad y viabilicen el sostenimiento de la actividad económica que generan”, advierte el texto.
En este caso, el beneficio abarcará a productos derivados de merluza, calamar y langostino. Los recursos que integran el variado costero no fueron incluidos, un detalle que generó cierto malestar en Mar del Plata, sobre todo en la franja de pequeñas y medianas empresas.
Con el nuevo esquema, por ejemplo, la tradicional merluza descabezada y eviscerada (H&G), tributará un derecho de exportación del cinco por ciento, cuando antes era del diez.
Más elevado será el beneficio para los de mayor elaboración: filets, lomos sin piel y sin espinas, rebozados, chorizos y alas/collares, entre otros derivados de la hubbsi, dejarán en las arcas del Estado el 1 por ciento por retenciones.
En el caso de calamar pagará un 2,5 por ciento; mientras que los envases de langostinos en torno al kilo aportarán un 5 por ciento, según se detalla en el Anexo II del decreto.