El gobierno de Colombia dio vía libre a la extradición, hacia la Argentina, de Fernando Jiménez Abadía, reclamado por la Justicia Federal de Mar del Plata, acusado de traficar cocaína a Europa en cajones de pescado
Jiménez Abadía era integrante de la organización liderada por Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta” y fue capturado en febrero último en la ciudad de Cali por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación suscritos entrela Policía Nacionalde Colombia y organismos judiciales de Argentina.
El imputado fue trasladado a la ciudad de Bogotá y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para dar inicio a los trámites de extradición para que comparezca a juicio ante el Juzgado Federal 3 de Mar de Plata.
De acuerdo con autoridades argentinas, Jiménez Abadía es responsable del delito de contrabando de exportación de estupefacientes elaborados para su comercialización fuera del territorio nacional.
El sospechoso integraba una organización criminal dedicada al narcotráfico a nivel internacional que enviaba grandes cantidades de cocaína hacia Europa, utilizando como ruta ala Argentina.
Para la operación utilizaban una empresa fantasma inscripta legalmente para la exportación de pescado desde Mar del Plata y camuflaban la droga en bloques de pescado, los cuales eran enviados en buques hacia Bélgica.
Empresarios de Argentina y Bélgica capturados en septiembre de 2005, con 520 kilogramos de cocaína, señalaron que la persona que lideraba y organizaba los envíos era el colombiano Jiménez Abadía.
Fuente: DyN