Este domingo se realizó una corre caminata en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón. Se tomó como base para incentivar a los vecinos a realizar actividad física y estimularlos a realizarse controles preventivos de enfermedades cardiovasculares.
En el corredor saludable tuuvo lugar una corre caminata de cinco kilómetros, que partió de Libertad y La Costa, llegó a Constitución y volvió hacia la Plaza España, en el marco del Día Mundial del Corazón.
Esta actividad se desarrolló a partir de una iniciativa del Programa Municipal de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la secretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferro.
Andrea Barragán, a cargo del Programa Municipal de Prevención Cardiovascular, relató que “en esta oportunidad estamos conmemorando el Día Mundial del Corazón. Una propuesta de la Organización Mundial de la Salud y a la que adherimos para promover e incentivar los controles y a realizar cambios de hábitos para evitar las enfermedades cardiovasculares entre nuestros vecinos”
“Para eso organizamos una caminata aquí en el Corredor Saludable que funciona todos los domingos en la costa. Y recordamos que en todos los centros de salud de los barrios se cuenta con un programa de actividades dirigidas por profesores de educación física para los vecinos de cada sector. Además – continuó – se cuenta con nutricionistas y médicos que ayudan a aquellos que necesiten controlar su peso con dietas o medicamentos para controlar la presión o el colesterol según el caso”, agregó Barragán.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, afirmó que “domingo tras domingo es mayor la cantidad de gente que se suma al Corredor Saludable. Estamos profundizando el perfil que le hemos dado a la salud desde que asumimos hace tres años y medio la gestión. Lo hemos mejorado aumentando el número de salas de atención, refaccionando y ampliando centros de salud, pasamos de 4 a 7 los centros con atención durante las 24 horas. Y proveyendo cada lugar con mejor equipamiento y medicamentos.”
Y aseguró que “todo lo que hacemos es para mejorar la atención primaria de salud en la ciudad, un esfuerzo que compartimos con todos los marplatenses para darle una mayor calidad de vida a los vecinos.”
Por último, Alejandro Ferro sostuvo que “queremos establecer en los vecinos una conciencia de salud y en el Corredor Saludable se estimulan todos los hábitos que hacen bien para la salud. Por eso acá se hace prevención cardiovascular y se utiliza esta plataforma para todas las cosas que consideramos positivas”.
Del encuentro, además, participaron los directores de Deporte Social, Alejandra Urquía y de Salud Comunitaria, Gastón Vargas.