El especialista en política exterior de Estados Unidos, James Petras, aseguró que el denunciado complot podría ser una distracción mediática del gobierno de Barack Obama. A su vez, desde ABC desestimaron la información de un ataque en Buenos Aires.
El escritor y especialista en política exterior de Estados Unidos, James Petras, explicó a Radio América que “si Irán quiere matar a alguien es muy poco probable que lo haga en EEUU y muchísimo menos en Argentina”, en referencia al complot terrorista para realizar ataques a embajadas de Arabia Saudita e Israel en los Estados Unidos y en sedes diplomáticas en Buenos Aires.
Consultado por el tema, el escritor analizó: “Acá (EEUU) hay sospechas de que el gobierno ha lanzado esta campaña en un momento en que la administración de (Barack) Obama está pasando momentos políticos difíciles. Este anuncio es muy raro. Igualmente tengamos en cuenta que ningún aviso de atentado puede ser desestimado, pero realmente parece más una cuestión para salvar la imagen del Gobierno que algo real”.
“Es muy raro, que en este momento dónde Irán está haciendo un esfuerzo para reestablecer relaciones con Occidente” se planee un atentado, indicó Petras y sentenció: “Esta investigación no parece seria”.
La versión del ataque en Buenos Aires
El corresponsal de ABC News en el país, Joe Goldman, dialogó con Radio América sobre el complot terrorista y desestimó la información sobre advertencias en sedes diplomáticas en Buenos Aires.
“Es lamentable que los diarios estén hablando de cualquier cosa aquí en Argentina. Clarín habla de la desconfianza del gobierno de Estados Unidos hacia Argentina y no tiene nada que ver”, agregó sobre la publicación de los medios hegemónicos en la jornada.
“Hablé con gente de ABC, que sólo público la acusación y no tiene investigación propia. Y ellos dicen que publicaron la denuncia de la fiscalía”, argumentó, al tiempo que dijo que “lo único que sé de Argentina es que hay detenidos de los carteles mexicanos en Mar del Plata pero no tengo información que tengan vinculación con terroristas”.
Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, manifestó hoy en diálogo con CN23 que “no hubo confirmación oficial, sólo versiones periodísticas. Hasta el momento no tenemos nada preciso”, respecto del complot terrorista para realizar ataques a embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires.
Además, remarcó: “Esperemos que el mundo entienda que ante el terrorismo fundamentalista tenemos que estar preparados para combatirlo adecuadamente”.
La demanda criminal presentada por las autoridades norteamericanas en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York identifica a los supuestos autores del plan como Gholam Shakuri y Manssor Arbabsiar, ambos nacidos en Irán aunque el segundo tiene nacionalidad estadounidense.
En tanto, el gobierno de los Estados Unidos se refirió al tema y acusó a Irán de estar tras un complot terrorista que pretendía atentar contra las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Washington, así como asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.