Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Noviembre de 2011 10:15PARTIR YA NO ES TAN ATRACTIVO
El mundo cae y menos argentinos buscan trabajo en el exterior

La conclusión responde a un estudio realizado entre más de 30 mil trabajadores de 29 países. El análisis demostró que sólo un 9 por ciento de argentinos piensa en radicarse fuera del país por motivos laborales.

Los argentinos ya no tienen la mira puesta en el exterior a la hora de buscar una mejora laboral. Según un estudio global, realizado por la compañía alemana GFK entre más de 30.000 trabajadores de 29 países, sólo un 9% está pensando en radicarse fuera del país por motivos laborales.

El porcentaje es bajo si se lo compara con el resto de los países relevados: en los Estados Unidos y Canadá, uno de cada cinco trabajadores afirma estar dispuesto a encontrar mejores empleos fuera de su país, cifra que en Portugal y Reino Unido trepa hasta superar el 25 por ciento de los encuestados.

Según el informe de GFK, los países que aún intentan recuperarse de la crisis, podrían llegar a convertirse en “pueblos fantasmas”, en términos laborales.

“Las migraciones en la Argentina se produjeron por diversos motivos políticos y económicos, por la escasa movilidad social y como consecuencia de expectativas de futuro desfavorables. El país de los últimos años no padece un estado particularmente crítico en este orden de cosas. Además, tanto profesionales como trabajadores encuentran una demanda de trabajo satisfactoria. Por otra parte, la situación en el exterior no se presenta especialmente atractiva: los países desarrollados, especialmente los culturalmente afines, como España e Italia, están en crisis... y otros países de América Latina no representan promesas de calidad de vida sustancialmente mejores”, explicó Valeria Bellani, directora de GFK.

Con todo, en otros países de América Latina, también hay altos porcentajes de empleados que buscan emigrar. Casi 6 de 10 empleados mexicanos (57%), la mitad de la fuerza laboral de Colombia (52%) y dos de cada cinco empleados en Brasil y Perú (41% y 38% respectivamente) están preparados para salir de las fronteras en busca de mejoras en sus carreras.

A nivel global, la mayoría de los empleados disconformes con las ofertas laborales de sus países son jóvenes calificados. El 41% tiene entre 18 y 29 años, un 33% son graduados universitarios y un 40% poseen un doctorado.

Sin embargo, a pesar de no estar entre los países donde los trabajadores muestran voluntad de radicación en el exterior, los argentinos muestran una alta tasa de insatisfacción laboral.

Según la encuesta, el 41% desea cambiar de empleo y se encuentra en situación activa de búsqueda, pero dentro del país. “Así como los países necesitan protegerse de la fuga de cerebros, también existe una clara advertencia para las empresas”, destacó Bellani.

Esta tendencia no se contrapone con la creciente cantidad de directivos locales que saltan a ocupar cargos globales o regionales en empresas multinacionales. “Son fenómenos diferentes. Los ejecutivos argentinos son valorados por su buena formación académica y su capacidad de gestionar en situaciones de crisis. La demanda de profesionales argentinos puede ser importante en términos relativos pero insignificante en cuanto a la problemática de retener personal”, advierte la directora de GFK.

Vale destacar que entre los países encuestados están Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos.
Fuente: El Cronista Comercial
Efemérides - 08 de Noviembre
1847Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, “La Madre de la Patria"
Día de los Cuatro Mártires Coronados (Severo, Severino, Carpóforo y Victorino)
Día del Técnico Radiólogo
Día del Trabajador Municipal
Día del Urbanismo
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Día Mundial de la Dislexia
Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro
Día Nacional del Enfermo
1793Se abre al público el museo del Louvre, en París
1814Crean el Regimiento 11 de Infantería de Línea
1870Fundación de la ciudad de Posadas
1922Nace el cardiocirujano, Christiaan Barnard
1928Se funda la SADE(Sociedad Argentina de Escritores)
1933Nace el actor, Alain Delon
1942Fundación del Centro Navarro del Sud
1948Marimón gana la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas
1949El Instituto Superior de Urbanismo de Buenos Aires, por iniciativa del ingeniero Carlos della Paolera, propuso la celebración del Día del Urbanismo
1970Fundación de la sociedad de fomento del barrio Las Américas
1983Nace la periodista, Celeste Vergara
2007Muere el actor y humorista, Mario Sánchez
2010Muere el represor, Emilio Eduardo Massera
2016Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU
2019Luiz Inácio Lula da Silva, es dejado en libertad por la Justicia después de 1 año y 7 meses
2019Murió el cantante, Fred Bongusto
2020Luis Arce Catacora asumió la Presidencia de Bolivia