La convención nacional del radicalismo fracasó en su intento de definir una reforma a la carta orgánica, para elegir con el voto directo a sus autoridades, al quedarse esta madrugada sin quórum para sesionar en medio de fuertes cuestionamientos al alfonsinismo por el magro resultado electoral del 23 de octubre.
Durante la deliberación -que tuvo por escenario el Centro Asturiano de Vicente López-, se produjeron incidentes y acusaciones recíprocas entre dirigentes que pretendían la renovación partidaria y aquellos que apoyaron el acuerdo electoral que la UCR llevó a cabo con el peronista disidente Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.
La convención se quedó sin quórum esta madrugada cuando el presidente de ese cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, permitió que se formara una larga lista de oradores, cuyos discursos fueron virando de la intención de una reforma a una catarsis por la derrota electoral.
Hacia las cuatro de la mañana de hoy, se había retirado la mayoría de los dirigentes y convencionales que debían votar la intención de la reforma, que incluía la elección directa del presidente, cupo femenino obligatorio y la inclusión de jóvenes en las listas, lo que forzó a terminar la reunión.
Así, el debate sobre quién será el sucesor de Ernesto Sanz al frente del partido quedó trunco y se definirá ahora directamente en el plenario de delegados que la UCR celebrará el 16 de diciembre venidero.
Fuente: Télam