Aseguran que será utilizado tanto para investigaciones como para acelerar trámites burocráticos. El nuevo sistema fue desarrollado por empleados informáticos del país y otros cubanos. Con los datos se conformará un registro de patrones faciales y biológicos que permitirá comparar caras con un alto nivel de precisión.
El nuevo sistema de identificación (SIBIOS) anunciado por el gobierno nacional implicará el registro y centralización de rasgos físicos únicos de las personas con un alto nivel de precisión. Tanto como que si alguien es registrado en un momento de su vida y se somete luego a una cirugía de reconstrucción de rostro, o si incluso se fotografía con anteojos o peluca, puede ser reconocido por el modelo algorítmico del sistema. Servirá para el reconocimiento de un individuo o bien para verificar si la identidad que figura en los documentos se corresponde con quien los porta. Tendrá implicancias en las investigaciones de criminalística y búsqueda de personas, pero también en la aceleración de ciertos trámites burocráticos.
Pero lo que volverá a colocar a la Argentina en la vanguardia en identificación de personas –que inauguró en el siglo XIX Juan Vucetich (1858-1925)– será el registro de recién nacidos a través de esta tecnología de identificación biométrica (de las palabras griegas bios-vida y metros-medida) que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2012. Captará el rostro del recién nacido y sus huellas dactilares que pasarán a una base de datos para poder ser comparados con altísima precisión matemática. Hasta el momento se tomaban artesanalmente las huellas plantares, con altos márgenes de error por la falta de capacitación del personal dedicado a esto.
Fuente: El Argentino