Así lo establece una ley aprobada por la Legislatura provincial, según la que todos los establecimientos gastronómicos deberán alertar en sus menúes que “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud” y tendrán que ofrecer sal dietética.
Los bares y restaurantes de la provincia de Buenos Aires deberán incluir en sus cartas de menú la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud” y tendrán también la obligación de poner a disposición de los clientes sal dietética con bajo contenido de sodio.
Es porque así lo dispuso una ley que sancionó la Legislatura bonaerense, que prevé multas que van desde 300 a 5 mil pesos, previa advertencia de la autoridad de aplicación, y la inhabilitación del establecimiento hasta 180 días en caso de reincidencia.
El proyecto de la senadora del Frente para la Victoria Viviana Arcidiácono busca “evitar enfermedades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar a futuro en gasto médico”, según destacó la legisladora a Radio 10.
Según argumentó, “se estima que si el consumo de sal fuese reducido a la mitad, se salvarían de muerte por esta causa a dos millones y medio de personas cada año en el mundo”, por lo que dedujo que “el hábito saludable de disminuir el consumo excesivo de sal en la alimentación, es indispensable para la buena salud”.
En ese sentido, explicó que la necesidad de implementar la leyenda en los menúes “radica en la importancia de generar cierto impacto en los consumidores y de crear una conciencia colectiva acerca de los riesgos de consumir sodio en exceso”.
Mientras que la posibilidad de contar con sal dietética baja en sodio, “intenta dar comienzo a una modificación en la cultura alimenticia de la sociedad, enterando a los consumidores de la existencia de un producto más saludable y que no alteraría el gusto o la predilección de éstos.
Consultada acerca del rol “proteccionista” del Estado ante la sanción de esta normativa, Arcidiácono consideró que “no es que el Estado cuida sino que genera normas preventivas”.
“Tenemos que hacer un cambio de cultura y eso se hace con información”, aseguró.