El líder de la CGT hizo postergar dos veces el inicio de un juicio por calumnias e injurias El abogado que lo quiere llevar al banquillo le imputa maniobras dilatorias en la Justicia.
Daniel Stragá, abogado del ex dirigente socialista de Mar del Plata que acusó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, de “calumnias e injurias”, denunció ayer que el líder sindical puso “obstáculos” para que se postergara el juicio oral en su contra, al tiempo que admitió que la “estrategia” del gremialista puede hacer prescribir la causa.
El letrado, además, volvió a avalar la declaración de su cliente ante dos tribunales sobre presuntos vínculos de Moyano con la organización terrorista Concentración Nacional Universitaria (CNU), versión marplatense de la “Triple A” en los años 70.
Asimismo, reiteró que el jefe sindical y el coimputado, Fernando Petroni —hermano del denunciante, Carlos Petroni—, “no dieron una explicación por las imputaciones injuriosas y calumniosas que hicieron a través” de una solicitada contra su defendido, “al simple efecto de descalificarlo como testigo” en juicios de crímenes de lesa humanidad.
“Dos obstáculos pusieron Moyano y el otro imputado, los que formaron parte del juego permanente que llevaron adelante durante toda la defensa”, denunció Stragá.
El abogado se refirió así a que los letrados del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), “el 11, interpusieron el tema del fallecimiento de uno de los hijos (del sindicalista)”.
Stragá lo consideró “entendible” y recordó que “el juez (en lo Correccional Raúl) García fijó nueva fecha (de juicio) para el 22 de noviembre, para cuando se suponía que Moyano podía afrontar el juicio oral desde el punto de vista psicológico”.
El abogado criticó que, en la nueva fecha, “el coimputado, un hombre ligado también a Camioneros de Mar del Plata, sufrió algún cuadro sanitario bastante extraño y presentó un certificado médico que tenía debilitamiento muscular y ataque de pánico”.
Stragá, al ser consultado sobre si la causa puede prescribir, respondió: “Efectivamente, porque parece ser la línea estratégica que lleva adelante la defensa de Moyano y el otro imputado”.
Por último, reiteró que la CNU “intentó matar” a su cliente en los 70, además de haber “cometido una serie de homicidios”, al tiempo que insistió con que “habría que preguntarle a Hugo Moyano acerca del conocimiento que tiene sobre individuos” que integraron esa organización de ultraderecha y “que, hoy, están todos procesados con prisión preventiva”.
El caso se inició a instancias de Carlos Petroni, un ex dirigente socialista en Mar del Plata que vinculó ante dos tribunales a Moyano con la organización terrorista CNU, versión marplatense de la “Triple A” en los años ´70.
Su hermano, Fernando, rechazó la acusación con una solicitada publicada en varios diarios el 21 de abril del 2008, pero la investigación determinó que ese documento había sido pagado con fondos sindicales del gremio Camioneros.
Fuente:LaCapital.com.ar