El secretario de Salud y la Red de Personas Viviendo con HIV recomendaron hacerse el test periódicamente. La Red destacó el trabajo de prevención y atención que se hace desde la comuna. “Es muy importante porque estamos sintiendo que la ciudad está cuidando a sus habitantes”.
Este jueves, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se realizó una jornada en el marco del Día Mundial de la Lucha con el VIH SIDA donde se volvió a insistir en la necesidad de hacerse un testeo periódicamente dado que el 50% de las personas que padecen el virus, no lo saben.
Del encuentro, participaron el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, la titular de la Red de Personas Viviendo con HIV, Estela Carrizo, representantes de la zona Sanitaria VIII, y de las ong ATTTA y GTM, entre otras.
Una vez que terminó la jornada, Ferro sostuvo que “el HIV es una enfermedad viral y no moral. Por eso, todas las personas sexualmente activas tienen que solicitar un test porque hasta el 50% de las personas que tienen SIDA no lo saben”.
“Cuando lo detectamos, debemos contactarnos con todos los equipos de salud y cuando reciban tratamiento se van a ver beneficiados ellos y la comunidad. Según el estudio HPTN 052, quienes se encuentran bajo tratamiento virtualmente no contagian aunque esto no suplanta las medidas de prevención como el uso de preservativo sino que las complementan”, explicó.
Tras aclarar que junto a la Red acordaron una agenda de trabajo para 2012, destacó el trabajo de esta ONG. “Hay cosas que solos no podemos hacer: necesitamos a la comunidad y cuando trabajamos con ellos, todo anda mejor”.
Por su parte, Agustina Palacios indicó que no sólo se trabajó desde la salud sino que el municipio viene desarrollando una labor para evitar la discriminación. “Durante este año capacitamos a todos los agentes del Centro de Salud Nº1 en derechos humanos y no discriminación y se convirtió en ´Amigable´, y también creamos a través de una ordenanza impulsada por el propio intendente la Mesa de Trabajo sobre Identidad de Género”.
“Además, la Red de Personas Viviendo con Sida suscribió un convenio con el ministerio de Trabajo de la nación con el objetivo de procurar la inserción laboral de personas trans”, señaló.
En tanto, Estela Carrizo expresó que “después del noveno año de hacer esta jornada de debate nos vamos muy satisfechos porque desde el municipio, a partir de la gestión de Pulti y con Alejandro Ferro, se ha avanzado mucho respecto del abordaje del VIH”.
“Tenemos el compromiso a través del CEMA que se va a abrir en la ciudad para que haya mayores recursos para la prevención y estamos hablando con el secretario de Salud algunas estrategias que tienen que ver con el testeo masivo de la población y utilizar el tratamiento como prevención”, adelantó y agregó: “Es muy importante porque estamos sintiendo que la ciudad está cuidando a sus habitantes”.
En la misma línea, destacó que “se están invirtiendo mayores recursos humanos e insumos para la atención; se lleva el mensaje de prevención del SIDA a través del programa ACERCAR a los barrios y a las escuelas; y existe un involucramiento muy grande de Ferro que, para nosotros, es una ventaja porque es un infectólogo muy serio y conocido a nivel nacional”.
Por último, recordó que cualquier persona puede hacerse un test y obtener información en el Centro de Salud 1 o en la Red, ubicada en Santiago del Estero 1356 de 14 a 18, de lunes a viernes.