La primera edición del Mar del Plata Jazz vivió su jornada de cierre y llenó de música la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad balnearia. Los músicos que participaron a lo largo del festival se unieron en una Jam Session que dió rienda suelta a la improvisación.
Simultáneamente tuvo lugar una intervención de danza urbana fundada en la interpretación de los distintos sonidos y situaciones que se dieron en el espacio público de forma abierta y gratuita.
Las actividades continuaron a la medianoche con una fiesta en Roxy Bar (Alem 3863). Allí se presentó una Big Band de Cumbia Colombiana, con más de 15 músicos en escena, y se pudo bailar salsa al compás de La 2826, agrupación que causó sensación en la Plaza San Martín en la tarde del viernes. Además, participaron de la fiesta los djs Psicotropicante, Daleduro, Pat y Adrián González. La entrada será libre y gratuita.
Sobre el clima gestado en la plaza que se ubica a la vera de la peatonal San Martín, el organizador Martín De la Saletta señaló que “sin dudas la experiencia en ese espacio fue espectacular porque permitió que mucha gente se acerque a una música a la que no está acostumbrada, que probablemente no elegiría escuchar por su propia voluntad y de repente se ve expuesta a ella y se encuentra con que pasa un buen momento, de disfrute, de conexión”.
Por su parte Marcos Basso, otro de los responsables del festival, afirmó que “todos los espacios se trabajaron a lleno. Eso da una satisfacción muy grande porque mirándolo en perspectiva creo que el resultado se ubica por encima de las expectativas que teníamos inicialmente. Entiendo que eso es producto del clima de trabajo y compromiso que se logró en todos sentido. El público logró percibir esta energía y estuvo presente en cada espacio, con una participación muy activa”.
Sin dudas el I Mar del Plata Jazz sentó un precedente que dejó su huella. Cientos de personas disfrutaron cada función y encontraron en la programación cultural de la ciudad una propuesta original y diferente a la que habitualmente se brindaba. Al respecto, Basso comentó que “hacer un festival implica si o si comprometerse a darle continuidad. No es un encuentro, no es una serie de recitales. Seguramente ahora vendrá el tiempo de balance para luego ponernos a trabajar rápidamente en la segunda edición”.
Durante estos 5 días desfilaron por la ciudad grandes artistas del exterior como Anderson Quevedo Cuarteto (Brasil), Holman Alvarez Trío (Colombia), Elan Asch (USA) y Néstor Vivas Trío (Colombia). Asimismo, estuvieron los argentinos Mono Fontana, Ernesto Jodos, El trío Promedio, Brote, los platenses Dúo Angelillo/Ledesma e Ignacio Cacace, el cordobés, Santur y los locales Marcos Basso Ensamble, Jorge Armani, Del Hoyo Trío, Palomo Trío, Jelly Roll Trío, ManoAhi, Subirós Quinteto y Lera/Rivara Quinteto.