La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que en su administración “hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”, y recordó que “cuando estaba Juan Domingo Perón no había derecho a huelga”. Además anunció la creación de la secretaría de Comercio Exterior y le reclamó al Congreso que trate la ley de tierras.
“Creo que me siento no con autoridad pero sí tal vez con la experiencia de reclamar a todos la misma responsabilidad. Hemos llegado a un punto de crecimiento importante, necesitamos el esfuerzo”, convocó la mandataria en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Reclamó hoy “no solo a los sectores empresariales, sino a los que tienen responsabilidad en las dirigencias de nuestros sindicatos de trabajadores” que tengan responsabilidad y apoyen al gobierno para seguir avanzando en la “competitividad” de la economía.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta también pareció dirigirse a la dirigencia política tanto del oficialismo como de la oposición, y les recomendó “escuchar las necesidades de la gente”.
En ese marco, en una velada crítica a quienes cambian de partidos políticos, recordó que “cuando era legisladora” nacional por el PJ, a “pesar de las diferencias” con el gobierno menemista “nunca me fui de mi bloque ni formé un bloque unipersonal”, como sucede hoy con dirigentes de la oposición.
Creación de la secretaría de Comercio Exterior
Cristina anunció también la creación de una nueva “Secretaría de Comercio Exterior” que “junto a la Secretaría de Comercio Interior”, funcionarán en forma articulada dependientes del Ministerio de Economía “con la dirección de la Presidenta”.
“Funcionarán de forma articulada, como sucede en todos los países, una sola banda bajo la órbita del ministro de Economía y con la dirección de la Presidenta”, anunció Fernández de Kirchner.
La Presidenta calificó a las dos secretarías de comercio como parte de la política que viene de “sintonía fina” y las definió como “las dos caras de una moneda que es el comercio de la República Argentina, que es una sola y no puede estar dividida”.
Aseguró que “la falta de armonización” entre las distintas áreas “nos convierte en un Estado bobo” y remarcó que “yo quiero ser cualquier cosa menos boba”, al anunciar la creación de la secretaría de Comercio Exterior en la órbita del Ministerio de Economía.
“Los que tienen gimnasia van por cada ventana tocando a ver qué pueden sacar”, explicó la mandataria que abogó porque “todas las áreas se articulen” y destacó las gestiones de Julián Domínguez en Agricultura y Débora Giorgi en Industria.
Reclamó al Congreso que trate la ley de tierras
La Presidenta reclamó hoy al Congreso que trate en el nuevo año parlamentario la Ley de Tierras y señaló que ese iniciativa “no es xenófoba, ni afecta derechos adquiridos”.
“Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma que no es xenofóbica, no afecta derechos adquiridos sino que quiere cuidar de la tierra, en un mundo que requerirá de los alimentos y de la energía”, acotó ante la Asamblea Legislativa.
Además, recordó que cuando estuvo en el Congreso para inaugurar las sesiones legislativas “olvide de pedir la ley de tierras y un diputado me lo hizo recordar a los gritos de la banca. Lo cierto es que yo la mandé pero todavía no la han tratado”.
La Jefa de Estado pidió al Congreso que sancione una Ley Penal Tributaria para castigar a los evasores y anunció que enviará un proyecto para que sea tratado en sesiones extraordinarias antes del final de año.
La mandataria recordó el discurso que formuló Néstor Kirchner al asumir en 2003 cuando pidió “traje a rayas para los evasores” y explicó que “los que no pagan al fisco, no podemos hacer ni escuelas, ni hospitales, ni obras para viviendas”, entre otros puntos.