El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, asumió este mediodía su segundo mandato, con un discurso en el que reinvindicó sus políticas de seguridad, defendió el rumbo de su gestión y anunció que impulsará los juicios por jurados.
Frente a la Asamblea Legislativa, conformada por 92 diputados y 46 senadores, también juró en su cargo el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien fue el encargado de tomar juramento a Scioli.
El Gobernador, en su mensaje, subrayó que el eje de su segundo mandato será “la continuidad del cambio”, ya que profundizará, sostuvo, “el rumbo” iniciado en 2007.
Además, ratificó sus políticas de seguridad, recientemente cuestionadas desde el gobierno federal y sus programas sobre medio ambiente y saneamiento de las cuencas contaminantes, por lo que pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “en un plazo razonable reduzca al mínimo los volúmenes de desechos que ingresan diariamente a la Provincia”.
Esto, dijo, “no es un problema técnico, sino una decisión que demanda solución política”.
Al comienzo de su mensaje recordó a su ex vicegobernador, Alberto Balestrini, e hizo reiteradas referencias a la presidenta Cristina Fernández “que ha tomado grandes decisiones que definen nuestras políticas de Estado y que influyen positivamente en nuestra provincia”, afirmó.
“Avanzaremos en la regionalización y descentralización de la provincia para industrializar la ruralidad, incrementar la productividad, generar arraigo y contar con un Estado activo y eficiente, más cerca de la gente”, agregó.
En un discurso que se extendió por 45 minutos, interrumpido en reiteradas ocasiones por aplausos, Scioli deslizó su intención de ir hacia un “rediseño fiscal, económico y productivo”.
“Promovemos la utilización del suelo ocioso para la construcción de vivienda y aquel que mantiene un baldío especulando con el precio de la tierra pagará año a año más impuesto”, advirtió.
Subrayó que la creación de nuevos puestos de trabajo será uno de los objetivos de su nuevo
mandato: “Es mi prioridad proteger el empleo, mejorar su calidad e erradicar la informalidad”, remarcó.
También se refirió a la política de género, al afirmar que su intención es “luchar contra el machismo, prevenir y repudiar cualquier tipo de violencia y maltrato para cuidar a la mujer. Maltratar a una mujer es un acto de cobardía”, sentenció.
Además, propondrá, “a la Legislatura la creación de la Policía Judicial”, tras lo cual anunció que impulsará “la participación de la ciudadanía en la administración de justicia” por lo que buscará concretar “el viejo mandato constitucional del juicio por jurado”, manifestó.
En otros párrafos, instó a los docentes a “avanzar para que haya 190 días de clase por año” y luego advirtió que perseguirá “con todo el rigor de la ley a los que abusen de los niños, haciéndolos participar de derechos ilícitos pergeñados por adultos”.
Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, tras asumir para un segundo mandato, Scioli también anunció la implementación de un programa de seguridad comunitaria en barrios socialmente más vulnerables.
“En mi último mandato como gobernador esperen de mí aún más trabajo y compromiso. Ser previsible, para mí, es una línea de conducta, todos lo saben, nunca, en ningún orden de la vida, la adversidad me doblegó ni torció mi voluntad y convicciones. Cuando asumo un compromiso, lo sostengo siempre, sin especulaciones, no flaqueo en las malas ni me la creo en las buenas”, proclamó.
Expresó su convicción en que “la lealtad a una causa se fortalece con acciones positivas, la coherencia se prueba en la adversidad”, por eso sus actos, dijo, “seguirán contribuyendo a fortalecer” con su “experiencia y responsabilidad lo logrado en beneficio de todos los argentinos durante estos diez años” en los que ha estado “trabajando junto a Néstor (Kirchner) y Cristina” Fernández, concluyó.
La ceremonia, realizada en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, fue seguida por gran cantidad de militantes de organizaciones políticas y sociales.
Muchos de los palcos fueron ocupados por jóvenes que lucían remeras de color naranja, que identificó la campaña proselitista del gobernador.
En sus juramentos constitucionales, tras recibir los diplomas de acreditación, tanto Scioli como Mariotto lo hicieron “por Dios y por la Patria”, sin hacer otras referencias como se vio en las juras de cargos nacionales días pasados.
Fue el vicegobernador quien le puso la banda a Scioli y le entregó el bastón de mando que serán los atributos del gobernador bonaerense por el período 2011-2015.