El bloque de concejales del Frente para la Victoria solicitó ante el Presidente del Concejo Deliberante la declaración de nulidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que el pasado 13 de enero aprobó un aumento promedio del 20%.
El pedido, emitido por los concejales Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude; se basó en el hecho de que la Asamblea no cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esta establece que para desarrollar un acto en el cual se modifiquen la Ordenanza Fiscal y la Impositiva, deben estar presentes como mínimo la mitad más uno de los Mayores Contribuyentes, o en caso contrario, proceder a realizar una segunda citación.
En este caso, la cantidad mínima de Mayores Contribuyentes que deben estar presentes para dar validez a la sesión en un primer llamado es de trece, y según consta en el Acta correspondiente, se comenzó con solamente doce de ellos, por lo que de acuerdo al Art. Nº240 de la Ley, la Asamblea debería ser anulada.
Así es que se puso en duda la legitimidad de este aumento, que incluso ya había causado una fuerte polémica por haber sido aplicado en las boletas de los contribuyentes en el primer bimestre del año, emitidas antes de que se celebrara la sesión correspondiente en el Concejo Deliberante.