El Municipio mantuvo este lunes una reunión con la UCIP, el sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara de Supermercadistas para encontrarle una solución a esta problematica.
El secretario de Gobierno, Marcelo Artime, acompañado por el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, Raúl Lamacchia, y con el presidente de la Cámara de Supermercadistas, Alejandro Benetini.
Durante el encuentro, entre otros temas, analizaron la situación respecto del trabajo registrado y cómo actuar en conjunto para que no haya competencia desleal en ese sentido.
“Lo que pretendemos desde el gobierno municipal es que para el comerciante que quiera hacer las cosas bien, su relación con la comuna sea más fácil”, señaló Marcelo Artime, secretario de Gobierno”, y agregó: “Y que el que no haga las cosas bien, tenga una relación más complicada con la Municipalidad”.
“Seguimos haciendo estrictos controles y separamos a los comercios que no hacen las cosas bien de los que sí las hacen. De esta manera, también estamos protegiendo a los trabajadores de los comercios que acatan las normativas”, declaró.
En esa línea, aseguró que “tenemos la decisión política de acrecentar los controles sobre lo que es el comercio ilegal, que lo que establece es una competencia desleal. Obviamente, esto se puede complementar con el ministerio de Trabajo, con la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), y con distintas miradas sobre el comercio”.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno se refirió a los comercios que llegan y se van durante la temporada estival. “Esa cuestión se ha puesto más rigurosa en los últimos veranos. Antes, lo que pasaba era que el comerciante abría su local, no llegaba a habilitarlo y ya se iba. Lo que hizo Inspección General fue intensificar los controles en el comienzo de la temporada, para ser más ecuánimes con los comerciantes de todo el año en la ciudad”.
Por su parte, Adrián Alveolite, informó: “Hemos mejorado en los controles desde que instalamos el nuevo sistema de habilitación para comercios e industrias. Estamos trabajando para facilitar un trámite que hace tiempo atrás era muy complejo. Una persona interesada en habilitar un comercio tenía que venir entre 12 y 14 veces a la Municipalidad y hoy lo puede iniciar desde su casa por internet, con todas las medidas de seguridad correspondientes”.
Alveolite agregó que “esto ha generado que se hayan tramitado 1300 habilitaciones. Y de esa cantidad, ya se han entregado muchos certificados, con lo cual el objetivo es facilitar el trámite para hacer de forma ágil y dinámica”.
“Con respecto a los comercios de verano, tenemos que recordar que todos aquellos locales que no pertenecen a ningún rubro ni alimenticio ni peligroso y que busque una habilitación inferior a los 100 metros cuadrados tendrá un trámite de habilitación inmediata, que se entrega en aproximadamente 48 ó 72 horas. Por eso también intensificamos los controles, porque si el Estado hace un esfuerzo para agilizar y dinamizar todos, lo que necesitamos es que –de la otra parte- haya un grado de responsabilidad en el ejercicio del comercio”, finalizó.
Por su parte, el titular de la UCIP detalló que “venimos sosteniendo que aquellos comerciantes que están fuera de la ley, en cuanto a lo impositivo y laboral, generan una competencia desleal que, en realidad, perjudica al que cumple”.
“Por eso, solicitamos en conjunto con el Sindicato de Empleados de Comercio que no haya competencia desleal porque vemos que aquel que trabaja ilegalmente o que está al margen; no genera un sistema mixto si no dos circuitos paralelos, el que está en blanco tiene todo en blanco y el que está en negro, tiene todo en negro”, dijo.
En tanto, Pedro Mezzapelle apuntó que “queríamos plantear la situación que estamos viviendo en Mar del Plata y toda la zona referente a los inconvenientes que hemos tenido en estos tiempos con la apertura de los supermercados chinos dado que no cumplen con las normas de paritarias que nos permiten poner a los trabajadores en blanco”.
“Como dirigentes gremiales queremos que estas empresas se pongan a tiro con las demás que están cumpliendo con las leyes y los aportes”, puntualizó.
Luego, Benetini afirmó que “desde la cámara creemos que esta brecha es cada vez más grande y nosotros no estamos en contra de aquellos que tienen un pequeño mercado y lo utilizan para subsistir sino contra aquellos que en forma organizada ya han creado una forma de comercializar que han incrementado la mayor parte de venta de alimentos de la ciudad”.
“Hoy casi no encontramos supermercados o cadenas de supermercados en la provincia de Buenos Aires y que sean de la provincia de Buenos Aires, prácticamente todos se han vendido o se han fundido. Y por el contrario, han crecido segmentos de mercados de venta de alimentos informales, que no pagan sus impuestos, que tienen a sus empleados en negro, y eso genera falta de recaudación de la provincia y falta de recaudación de los municipios”, indicó.
“Por esto, hay que tratar de crear reglas parejas y claras para todos y de esa manera que los recursos queden en Mar del Plata y así se pueda desenvolver mejor el municipio, la plata quede en la ciudad y para beneficio de todos los marplatenses”, concluyó.