Con motivo de la represión policial a manifestantes que no permitían, en forma pacifica, el paso de camiones que transportaran insumos para el yacimiento minero Bajo de la Alumbrera, el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Movimiento Proyecto Sur, Mario Mazzitelli sostuvo, “en principio, repudio la represión sufrida hacia los manifestantes y nos solidarizamos con ellos que están luchando contra la minería a cielo abierto. Luego me pregunto, si el gobierno nacional cambio su mirada sobre como enfrentar la protesta social, porque están acallando las voces del pueblo sobre la base de la represión.”
“La Presidente no debería hacer propaganda por la minería a cielo abierto, cuando está demostrado en el mundo y en la Argentina como se gastan los recursos hídricos, el desastre paisajístico y sobre todo la contaminación que nos deja por muchos años en el agua y en el suelo, destruyendo la calidad de vida y actividades productivas.” Advirtió Mazzitelli agregando que “Lamentablemente queda a la vista el fuerte compromiso del gobierno nacional con la minería y el fuerte compromiso del pueblo con la defensa del ambiente”.
Con motivo de los dichos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que pidió tener un debate en serio respecto a la actividad minera, Mazzitelli comentó “Es cierto que hay que ir a un debate. Le recuerdo que hubo 8 provincias que en sus legislaturas se opusieron a la minería a cielo abierto. Espero que cuando la presidenta abra las sesiones legislativas en marzo, se discuta el proyecto de Ley presentado por Proyecto Sur que prohíbe la minería a cielo abierto con sustancias toxicas contaminantes. Ojalá que no funcione la mayoría automática y que se le de participación a todos los actores sociales, para que ahí se determine una política al respecto. Lo cierto que hasta el día de hoy está demostrada la resistencia popular que claramente son los que tienen la razón y no los grupos que siguen vinculados con la actividad minera”.
Por ultimo Mazzitelli añadió “La devastación y saqueo de los recursos naturales por parte de las multinacionales es una actividad que se está produciendo hace mucho tiempo en el tercer mundo. Las consecuencias están a la vista. Tenemos una tierra arrasada con pobreza y devastación ambiental. Es imprescindible el debate y que no haya represión. Vemos que es un componente central en la intención de imponer la voluntad que junto con la Ley antiterrorista muestran otra característica con respecto a la primera etapa kirchnerista.”