La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de cambiar el horario de trabajo y extender la atención al público generó una nueva reacción de los trabajadores de ese organismo en todo el país.
En la misma línea, el plenario de delegados de Seccional Mar del Plata volvió a rechazar la medida por considerarla “arbitraria, inconsulta, unilateral y violatoria del convenio colectivo”. Por tal motivo se declaró el estado de alerta en toda su jurisdicción, redoblando esfuerzos a fin de agotar todas las alternativas que eviten entorpecer la actividad. De allí que, en esta instancia, solo se realizan asambleas informativas y de concientización en todo el ámbito de la Dirección Regional Mar del Plata.
Según la Disposición Nº 455/2011, se fijo “para todas las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 10 a 18”.
Desde la Comisión Directiva de la Seccional local del sindicato se informó que “del plenario surge la inaceptabilidad de la Disposición N° 455/2011 por agraviante a la cultura e idiosincrasia de las personas, arbitraria, inconsulta, unilateral y violatoria del convenio colectivo, todo a lo cual nos tiene tristemente acostumbrados Ricardo Etchegaray”. Asimismo se concluyó en lo agraviante de la ampliación del horario de atención al público a 8 (ocho) horas, dado que afecta la hoy eficiencia del área y de los trabajadores que desempeñan dicha tarea.
Dirigentes gremiales locales también manifestaron que la modificación impuesta, genera inconvenientes operativos no sólo para los trabajadores sino también, y fundamentalmente para los contribuyentes y profesionales, quienes en estos días forman largas filas a esperas de la apertura de puertas a las 10 Son estos a quienes se les genera un cuello de botella entre las 8 y las 10, ya que es sabido que en el interior del país, esta franja horaria es en la que se registra la mayor afluencia de público en las Agencias, motivado esto por razones culturales y operativas.
El secretario general de la Seccional Mar del Plata de AEFIP, Francisco Galibert, dijo que el Gremio “reprueba tanto la disposición que establece el nuevo horario, como la forma en que se transmitió”. En este sentido, la AEFIP considera que “se pretendió imponerla de un día para otro, desconociendo la realidad cultural y familiar de los trabajadores. De igual manera ocurre con los contribuyentes, profesionales relacionados con la actividad, colegios profesionales y otros organismos públicos, quienes deben tomar debido y anticipado conocimiento del cambio, por respeto, por protocolo y por orden institucional”.
Los dirigentes gremiales también rechazan la resolución del Administrador Federal “debido a que en sus considerandos no existen fundamentos sólidos que justifiquen la medida, y por considerarla incluso económicamente inconveniente, ya que genera mayores gastos en electricidad, gas, etc.”.
Se menciona en la citada Disposición 455/11 “que los avances tecnológicos que brinda el organismo a los contribuyentes deben reflejarse también en la atención personalizada de dicha operatoria”, cuando en consonancia con lo redactado en la vigente Disposición 129/2000 que estableció las 6 horas de atención al público que hoy el sindicato reivindica, es a todas luces evidente cuando esta norma dice: “Que los avances tecnológicos, mediante la implementación de nuevos sistemas informáticos, han permitido facilitar los trámites y reducir los tiempos de atención en mostrador” y entre otras cosas “Que la mayoría de los mismos demanda la ejecución de tareas administrativas u operativas internas”, en cuyo cumplimiento debe prescindirse de la atención al público.