La única réplica en el mundo de la imagen que se venera en Italia, arribó a Mar del Plata por segunda vez luego de 15 años. Por la tarde se celebró la primera Misa Solemne en honor a Santa Lucía, punto de partida de las actividades festivas.
Luego de 15 años retornó a Mar del Plata la imagen de Santa Lucía, única réplica que existe en el mundo de la imagen que se venera en Siracusa (Italia), ciudad natal de la Santa de la Luz, protectora de la vista y de los ojos.
La Santa fue recibida en la ciudad por un grupo de devotos y fieles de origen siracusano que se congregaron frente a las puertas de la Iglesia “La Sagrada Familia“, en la zona del puerto.Este jueves alrededor de las 9.30, todos ellos se reencontraron con la imagen de Santa Lucía procedente de la Parroquia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca, lugar donde reside desde 1950.
“Fue conmovedor. La recibimos al grito de ¡Sarausana je! (viva Santa Lucía, en dialecto siciliano), con mucha emoción y todos los aplausos. Había mucha gente mayor, muchos que esperaban este momento desde la primera vez que vino a la ciudad, hace ya 15 años; y gente con problemas de la vista que se acercó con su plegaria”, relató conmovida ante semejante demostración de fe, Alicia Cassia, presidente del Círculo Católico Santa Lucía Siracusana de Buenos Aires, entidad que está a cargo de la organización de la celebración, junto con la comunidad de residentes de Siracusa en Mar del Plata.
Durante los cuatro días en que la Santa permanecerá en la ciudad (hasta el domingo 26 de febrero), los fieles y devotos podrán acercarse al templo portuense para orar y contemplar su imagen, que ya fue entronizada junto al altar mayor de la tradicional parroquia portuense ”La Sagrada Familia“ (Rondeau 551).
Con la celebración de una multitudinaria misa vespertina programada en su honor, en la tarde de ayer se puso en marcha oficialmente el programa festivo de la solemne recepción a la Santa que volvió a estas costas tras una larga espera, acompañada por una delegación de Siracusanos arribados especialmente desde La Boca para participar en cada una de las instancias de esta celebración.
En tanto, este sábado a las 20 será oficiada una particular Misa Solemne en idioma italiano, ocasión en la que el padre Miguel Cacciuto relatará la historia de la Santa en dialecto siciliano.
El momento cúlmine sin duda será el Domingo 26, jornada que concentrará las actividades festivas más sobresalientes. A las 11, se oficiará la Santa Misa Solemne en honor de Santa Lucía, como antesala de la procesión náutica que sobrevendrá por la tarde.