Con el fin de que reconocerlos rápidamente se propone la colocación de una oblea en la puerta de cada local con la leyenda “Sin TACC”.
A través de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Diego Monti, presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, se busca fomentar la implementación de mens aptos para personas celíacas en los comercios gastronómicos. “Esto apunta a que las personas que padecen la enfermedad puedan identificar fácilmente y con total tranquilidad los comercios gastronómicos que ofrezcan un menú acorde a la dieta que necesitan”, dijo el legislador.
Para ser identificados, los comercios que se sumen a la iniciativa colocarán en la puerta de ingreso al local una oblea autoadhesiva que contenga la leyenda “Sin TACC” – libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, que son los alimentos perjudiciales para los celíacos-.
La filial local de la Asociación Celíaca Argentina, junto con la Secretaría de Salu del Partido de General Pueyrredon, será la encargada de certificar que estos comercios ofrecen menúes aptos para quienes padecen la enfermedad y a su vez, se ocupará de verificar la forma de manipulación y elaboración de sus alimentos. “La colaboración de esta entidad es de suma importancia, dado que sus integrantes están perfectamente capacitados para cumplir ese rol”, agregó el concejal oficialista.
Además, el proyecto de ordenanza prevé ofrecer un servicio de información virtual para el turista o para quienes deseen visitar las páginas web del Municipio a fin de que puedan conocer el nombre y la dirección de los comercios gastronómicos amigables para los celíacos”, agregó. Defendemos desde hace tiempo, la idea de atenuar las dificultades que padecen las personas que sufren celiaquía, en este caso difundiendo aquellos comercios que ofrecen alimentos aptos para su consumo”, agregó el presidente del Bloque de Acción Marplatense.
Asimismo, Monti remarcó el beneficio que redundaría para los comercios que se hicieran eco de su iniciativa. En tal sentido, sostuvo que “abocarse a esta medida repercutirá positivamente sobre la comunidad como una buena acción de Responsabilidad Social empresarial”.
“Por otra parte, es importante que desde el Municipio se lleven a cabo políticas tendientes a promover la participación de comercios comprometidos con la salud de los celíacos, velando por el derecho que tienen estas personas a una mejor calidad de vida”, destacó.
El edil sostuvo que se trata de “un proyecto que sirve para hacer tomar conciencia de esta problemática a la población en general y al sector gastronómico en particular, y así poder atender la demanda de miles de personas que sufren esta patología y ven restringidas sus posibilidades alimenticias”.
Cabe destacar, que “en el Municipio del partido de General Pueyrredón, sancionamos la ordenanza Nº 19.753 que obliga a los supermercados a incluir entre sus productos un stock suficiente de aquellos que son aptos para el consumo de celíacos y hemos promovido acciones de concientización en responsables de grupos de profesionales y otros, relacionados con la enfermedad celíaca, haciendo hincapié en el abordaje de esa temática como una forma de compromiso ciudadano”, agregó el concejal oficialista.
“Debemos consensuar políticas para que las personas que padecen esta enfermedad puedan emprender una vida más fácil, confiando plenamente en los alimentos que consumen y en dónde los adquieren, concluyó el concejal Monti.