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Martes - 06 de Marzo de 2012 20:48
Discapacidad: INTI diseñó una herramienta capaz de facilitar la articulación institucional
El programa de escuelas constructoras de ayudas tecnológicas con y para las personas con capacidades diferentes incorpora la acción del mapa educativo al ciclo 2012. Se trata de un sistema de información geográfica donde figuran todos los establecimientos especiales y técnicos del país.
Con la creación de un nuevo mapa educativo, el Programa Productivo Tecnológico y Social (PPTyS), que integra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Modalidad Educación Especial, y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), continúa creciendo y se consolida como política pública nacional.
Esta herramienta es un sistema de información geográfica destinada a vincular diferentes actores en el área de la discapacidad. La iniciativa ya cuenta con la aprobación y el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Mariana Cavalieri, encargada de relevamientos especiales del Mapa Educativo, explicó: “se trata de un sistema de información geográfica que se construyó junto a las 24 provincias del país. En él figuran todas las escuelas especiales y técnicas del país, lo que permite conocer los datos de cada una y encontrar fácilmente su ubicación”.
“Para su implementación – agregó - conformamos una base de cartografía urbana y rural de todo el territorio nacional, establecimos metodologías, procedimientos y códigos normalizados y desarrollamos tecnologías basadas en software libre”.
Los sistemas de información geográfica (SIG) asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que los datos pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes.
Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico.
El Programa Nacional Mapa Educativo fue consensuado en el marco de una red interjurisdiccional de 24 nodos provinciales e incluye la ubicación de 60 mil establecimientos educativos públicos y privados.
Este SIG se constituye en la primera base de datos geo-referenciados del Ministerio de Educación, que integra datos de distintas áreas, programas y proyectos.
CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LAS ESCUELAS
La suscripción es voluntaria y muy sencilla: en www.mapaeducativo.edu.ar/especial, las escuelas de educación especial podrán llenar una encuesta de necesidades, mientras que las escuelas técnicas pueden anotarse para participar y obtener los planos y manuales técnicos del INTI para la construcción de dispositivos para la discapacidad.
El responsable de cada establecimiento educativo deberá completar un formulario que se encuentra cargado y enviarlo.
Posteriormente, recibirá un usuario y una clave para poder participar en la plataforma, donde se habilita a que escuelas especiales puedan cargar en el sistema qué tipo de necesidades tienen sus alumnos y saber qué ayudas tecnológicas requieren.
Al mismo tiempo, las escuelas técnicas o centros de formación profesional pueden conocer los dispositivos, tales como sillas de ruedas, aros magnéticos, bastones, muletas, sillas posturales y bipedestadores, entre otros veinte productos, y así generar la articulación local entre escuelas.
El Mapa Educativo también permitirá que los municipios carguen las necesidades de ciudadanos que no tienen cobertura y que podrían obtener esta información a través de la escuela técnica local.
Esta herramienta es un sistema de información geográfica destinada a vincular diferentes actores en el área de la discapacidad. La iniciativa ya cuenta con la aprobación y el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Mariana Cavalieri, encargada de relevamientos especiales del Mapa Educativo, explicó: “se trata de un sistema de información geográfica que se construyó junto a las 24 provincias del país. En él figuran todas las escuelas especiales y técnicas del país, lo que permite conocer los datos de cada una y encontrar fácilmente su ubicación”.
“Para su implementación – agregó - conformamos una base de cartografía urbana y rural de todo el territorio nacional, establecimos metodologías, procedimientos y códigos normalizados y desarrollamos tecnologías basadas en software libre”.
Los sistemas de información geográfica (SIG) asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que los datos pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes.
Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico.
El Programa Nacional Mapa Educativo fue consensuado en el marco de una red interjurisdiccional de 24 nodos provinciales e incluye la ubicación de 60 mil establecimientos educativos públicos y privados.
Este SIG se constituye en la primera base de datos geo-referenciados del Ministerio de Educación, que integra datos de distintas áreas, programas y proyectos.
CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LAS ESCUELAS
La suscripción es voluntaria y muy sencilla: en www.mapaeducativo.edu.ar/especial, las escuelas de educación especial podrán llenar una encuesta de necesidades, mientras que las escuelas técnicas pueden anotarse para participar y obtener los planos y manuales técnicos del INTI para la construcción de dispositivos para la discapacidad.
El responsable de cada establecimiento educativo deberá completar un formulario que se encuentra cargado y enviarlo.
Posteriormente, recibirá un usuario y una clave para poder participar en la plataforma, donde se habilita a que escuelas especiales puedan cargar en el sistema qué tipo de necesidades tienen sus alumnos y saber qué ayudas tecnológicas requieren.
Al mismo tiempo, las escuelas técnicas o centros de formación profesional pueden conocer los dispositivos, tales como sillas de ruedas, aros magnéticos, bastones, muletas, sillas posturales y bipedestadores, entre otros veinte productos, y así generar la articulación local entre escuelas.
El Mapa Educativo también permitirá que los municipios carguen las necesidades de ciudadanos que no tienen cobertura y que podrían obtener esta información a través de la escuela técnica local.
Efemérides - 06 de Marzo
Día de San Olegario
Día del Escultor
1475Nace el arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Angel Buonarroti
1844Nace el compositor ruso, Nicolai Korsakov
1853Estreno de “La Traviata” de Verdi,en el teatro La Fenice, de Venecia
1863Nace el escritor, Joaquín V. González
1927 Nace el escritor, Gabriel García Márquez
1933Nace el pianista y compositor, Acho Manzi
1934Por primera vez en la historia el Partido Laborista británico gana las elecciones generales
1937Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
1946Nace David Gilmour, histórico miembro de Pink Floyd
1960Nace Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca
1967Nace el bailarín, Julio Bocca
1968Nace el ex futbolista, Carlos Javier Mac Allister
1969Se estrenaba la película "La Fiaca" con Norman Briski, Norma Aleandro y gran elenco
1974Muere el músico, compositor y director, Lucio Demare
1980Marguerite Yourcenar ingresaba a la Academia Francesa de Letras
1982Adios Seru Giran en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal
1994Muere Isaco Abitbol, El Patriarca del Chamamé
1998 Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna
2001El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2003Muere en Córdoba el ex gobernador y dirigente de la UCR, Ramón Mestre
2007Muere el sociólogo y filósofo francés, Jean Baudrillard
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