En el año 2010, mientras su amigo y socio de toda la vida, Amado Boudou, trabajaba como ministro de Economía, José María Núñez Carmona intentó comprar el canal 10 de Mar del Plata y sus catorce repetidoras. Era un negocio de 11 millones de dólares . Quien lo asesoró en esta cuestión fue un abogado que por esa época era monotributista en la categoría más baja, Alejandro Paul Vandenbroele, hoy director de la ex Ciccone Calcográfica.
El monto y el impacto mediático y político de esa operación comercial muestra la iniciativa empresaria y la magnitud de las maniobras financieras que giraban por esa época en el entorno inmediato del actual vicepresidente.
Núñez Carmona y Vandenbroele finalmente desistieron y no compraron el canal 10.
Fue el propio Vandenbroele el que ratificó que asesoró a Núñez Carmona en esta operación multimillonaria en dólares. Así lo explicó en una solicitada que publicó el lunes pasado: “Me
solicitó lo asesorase profesionalmente en lo que hacía a una compra de un canal de televisión del interior del país”.
Entre las pruebas que el fiscal federal Carlos Rívolo recogió hasta en su investigación del “caso Ciccone”, se encuentra un cuaderno que Vandenbroele usaba en el 2010, época en la que ayudó a Núñez Carmona a intentar comprar el canal 10.
Clarín accedió al block de notas de Vandenbroele. En una de sus páginas se leen algunos detalles de esa operación comercial que finalmente no se concretó.
Vandenbroele escribió en su cuaderno con tapa alusiva al Atlético de Madrid, su club, estas cosas: “U$S 11.000.000” por el “100 %” y abajo especifica que habla del “canal 10 y sus 14 repetidoras”.
De inmediato se ve anotado esto otro: “100 % Jorge(El Japones) Pérez”. Y más abajo se lee una especie de mapa de cómo se haría la operación de compra de la emisora marplatense. Vandenbroele anotó en esa parte que el 50 por ciento del canal 10 costaba “U$S 5.500.000”, que “U$S 1.500.000 se dividiría en un tal “GD” y en “JM”, mientras que US$4.000.000 se pagaría en “5 años”.
Núñez Carmona se llama José María, es decir, que sus iniciales coinciden con “JM”. Esas dos letras se repiten a lo largo del cuaderno de notas de Vandenbroele.
Tanto la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñóz, como el fiscal Rívolo, sospechan de que “JM” es el apodo usado en esos manuscritos para referirse a Núñez Carmona.
Entre muchas otras cosas, en la página del block de Vandenbroele en el que se refiere al canal 10 están anotada también la frase “tema confidencialidad”, al lado de “precontrato”.
Núñez Carmona fue compañero de colegio de Boudou, su testigo de casamiento y hoy es su socio en dos empresas. Ambos son de Mar del Plata. El diario Perfil publicó el fin de semana que Boudou tomó el control de la Universidad Atlántida Argentina. Desde hace pocos meses, la fundación de ese centro académico está ahora manejada por el secretario de Gobierno de Mar del Plata, Marcelo Artime, íntimo amigo del vice.
En el 2011, Núñez Carmona se presentó ante diferentes acreedores de la ex Ciccone y les pidió que acepten a Vandenbroele como nuevo titular de la imprenta. El ala del Gobierno alineada con Boudou quiere que esa planta gráfica imprima billetes de cien pesos.
Fuente:Clarín