Según cifras oficiales, la tasa de mortalidad infantil bajó en elprimer estado argentino en 2011 y se encuentra en la cifra histórica de 11,5 por mil nacidos vivos.
Así lo anunció el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al dar a conocer los últimos datos y asegurar que “alcanzamos en 2011 la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro en la Provincia”.
“En 2003 la tasa de mortalidad infantil de la Provincia ascendía a 16,2 por cada mil nacidos vivos y en 2011 llegamos al 11,5: hemos logrado bajar la mortalidad infantil a un ritmo sostenido”, explicó el ministro Collia durante un encuentro con trabajadores de la salud que celebraron su día.
En 2010 la provincia de Buenos Aires ya había logrado un descenso récord en la tasa de mortalidad infantil al llegar al número de 12 por mil nacidos vivos. La baja con respecto a ese año es de un 4,17 por ciento.
Collia especificó que “de acuerdo con los registros y proyecciones de defunciones infantiles y nacidos vivos podemos confirmar que la tasa de mortalidad infantil para el año 2011 se encuentra en el valor de los 11,5 por mil nacidos vivos, con un registro de 45 muertes infantiles menos que en 2010”.
La tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un 1 año cada mil nacidos vivos, y constituye uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población.
Entre las causas de la baja en la tasa de mortalidad infantil, Collia señaló dos factores centrales: “por un lado logramos reducir los decesos por bronquiolitis, una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenían años atrás”. Y por otro “logramos reducir en un 80 por ciento la lista de espera para operar a chiquitos recién nacidos con cardiopatías congénitas, uno de los núcleos duros de la mortalidad infantil”