El Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata dictó esa condena contra Julio Alberto Tomassi, Roque Papalardo y José Luis Ojeda y además dispuso una pena de 15 y 11 años de prisión contra los civiles Felipe y Julio Méndez respectivamente, en la causa por el asesinato del letrado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977.
El tribunal integrado por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, dio a conocer el viernes por la noche la sentencia en el Aula Magna de la Universidad del Centro en la ciudad de Tandil, lugar en donde se desarrolló el juicio debido a que Moreno estuvo detenido ilegalmente en esa ciudad.
El veredicto, que recayó sobre tres ex militares y dos civiles, fue leído ante una sala llena de familiares, integrantes de desaparecidos, de la agrupación H.I.J.O.S., y periodistas, mientras afuera más de 1.000 personas escuchaban atentamente el fallo.
En sus fundamentos, el tribunal consideró a los imputados “autores directos, penalmente responsables por su condición de funcionarios públicos, por infracción de deberes especiales, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos y haber sido cometido con violencia”.
Por otra parte, condenó a “Emilio Felipe Méndez a la pena de 15 años de cárcel, y a su hermano Julio Manuel Méndez a 11 años de prisión”. Y además resolvió que los imputados deberán ser alojados en unidades carcelarias federales.
El abogado fue secuestrado el 26 de abril de 1977 en la ciudad bonaerense de Olavarría y llevado a Tandil, donde estuvo en cautiverio en la “Chacra de Méndez”, propiedad de Julio y Emilio Méndez y un mes más tarde logró escapar. Aunque a los pocos días fue recapturado y asesinado.
Durante la instrucción de la causa, se realizó la exhumación del cuerpo y la autopsia determinó que las balas le ingresaron al pecho desde arriba hacia abajo y que había signos de tortura.
El viernes pasado, el abogado de la familia Moreno, César Sivo, pidió la pena de 20 años de cárcel para los hermanos Méndez, acusados de facilitar una quinta de su propiedad para mantener cautivo en la clandestinidad al abogado olavarriense.
En tanto, solicitó cadena perpetua y cárcel común para Papalardo, Ojeda y Tomassi, todos acusados de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.