El secretario general de la CGT aseguró en Rosario que “el Gobierno se alejó del movimiento obrero”. Afirmó que no se habla con ningún funcionario y exigió a la Casa Rosada que les devuelvan a las obras sociales el dinero retenido.
Hugo Moyano, aseguró que no se arrodilla “ante nadie”, destacó que el Gobierno se “se alejó del movimiento obrero” y reclamó “los 15 mil millones de pesos que se han retenido a las obras sociales” sindicales.
Insistió en que “pedimos que se le devuelvan a las obras sociales los 15 mil millones que se le han retenido sin saber los motivos, ni donde va ese dinero. Si ese tipo de reclamo legítimo no tiene respuesta que cada uno haga la evaluación que corresponda si se ha alejado o no de los trabajadores. Cada uno que saque sus conclusiones”.
Moyano llegó a Rosario para participar en la Primera Jornada Nacional Empresa, Sindicato y Poder del Estado, organizada por la Cámara Argentina de Estudios Jurídicos y habló con periodistas y con una radio local.
“No son los trabajadores los que se han alejado, sino que es el gobierno que con sus medidas y acciones políticas se ha alejado de los trabajadores”, cuestionó.
Añadió: “Lo único que puedo decirles que mi virtud es la coherencia que he tenido siempre, he mantenido siempre una postura en defensa de los trabajadores. Tengo en claro que la CGT no se acerca a los gobiernos, los que se acercan o se alejan del movimiento obrero son los gobiernos que implementan o no medidas a favor o en contra de los trabajadores”, puntualizó.
Aseguró que ha realizado una serie de reclamos referido al mínimo no imponible de ganancias pero no han obtenido ninguna respuesta ya que ello “es un impuesto al trabajo que no se puede soportar más, además pedimos el aumento del tope para que todos los trabajadores puedan percibir la asignación familiar, en eso nadie puede estar en desacuerdo”.
Por otra parte, volvió a quejarse al expresar que “nos dejan de lado, no les interesa nuestro acompañamiento, es como que ya no necesitan el acompañamiento de los trabajadores ahora”.
Destacó en ese sentido que “nosotros acompañamos el proyecto cuando la cosa estaba en pleno crecimiento, sabíamos que se venía una crisis y que si bien no íbamos a estar en el ojo de la tormenta íbamos a recibir los coletazos. Igual decidimos seguir acompañando”.
Argumentó que “si por ejemplo nos hubieran dicho, no estamos en la situación de antes, nosotros hubiéramos bancado todo, podíamos acompañar igual. Pero nos han dejado afuera, no podemos hacer otra cosa que reclamar en los lugares que corresponden”.
Moyano volvió a referirse al armado de las listas para las últimas elecciones y antes de empezar la reflexión sobre ese tema dijo que él “nunca fue candidato a nada” y recordó que “cuando llega el momento de hacer las listas hay que esperar los resultados afuera, esa es una de las cosas que nosotros creemos que es injusta porque el movimiento obrero acompañó desde 2003”.
Una mención especial hizo el representante de los trabajadores cuando comparó a Cristina con Menem estimando que encuentra “similitudes en algunos casos con la época de Menem que por ejemplo recibió a Madonna y le dio el balcón. Ahora recibieron a este señor (Walters) que dijo que no dijo lo que dijo de Malvinas. Mientras que a los laburantes que tienen un legítimo reclamo no se lo reciben”.
Al ser consultado si había sido más importante Juan Domingo Perón o Néstor Kirchner para la reivindicación de los derechos de los trabajadores, afirmó que “nadie le dio tanto al trabajador como Perón y Eva Perón”.