Durante la Semana Santa, desde la Iglesia Católica se proponen variados espacios para profundizar en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. A las principales celebraciones religiosas que se desarrollan en las distintas parroquias, se le adicionan algunas otras actividades culturales. El Obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidirá todas las celebraciones en la Catedral.
El Jueves Santo a la tarde, comienza propiamente el Triduo Pascual. A las 20, también en la Catedral, monseñor Marino presidirá la Santa Misa de la Cena del Señor en donde, como lo hizo Jesús con sus discípulos, lavará los pies de doce hombres. Posteriormente se trasladará el Santísimo Sacramento y se realizará de 22 a 24 la “Hora Santa” para poder rezar junto al Señor, recordando su agonía en el Huerto de los Olivos. Habrá sacerdotes confesando durante todo el día, en especial en este momento de adoración.
El Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y Muerte del Señor, la Iglesia entera adora a Cristo Crucificado. Es un día en el que se participa de los sufrimientos de Jesús con la penitencia y el ayuno. A las 15, en el templo mayor de la ciudad, será la “Solemne Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor”.
También este día, a las 18 habrá un vía Crucis rezado a orillas de la Laguna de los Padres organizado por la Reducción de Nuestra Señora del Pilar que está ubicada en Ruta 226. Km 12.5. A las 19 se presentará el espectáculo “La Pasión, Según San Juan” de Alejandro Mayol que es una obra que recrea por medio de música folclórica nacional, los momentos más trascendentales de la Pasión del Señor. Será en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, Batán que se encuentra en la ruta 88 km 17.
Por último, el Obispo presidirá a las 20, el Vía Crucis Rezado, por las calles del centro de la ciudad partiendo desde la Iglesia Catedral. A las 22, también en el mismo templo será la recepción de la virgen de la Esperanza Macarena que estará acompañada por la colectividad andaluza.
“El Sábado Santo se caracteriza por un profundo silencio. Las iglesias están desnudas y no se celebra ninguna liturgia. Los creyentes mientras aguardan el gran acontecimiento de la Resurrección, perseveran con María en la espera, rezando y meditando” explicó su Santidad Benedicto XVI en una catequesis sobre el Triduo Pascual. Por esta razón, el Obispo de Mar del Plata ha preparado una homilía llamada “Descendió a los infiernos” para poder meditar en el misterio de la muerte de Jesús. Será a las 11 en la Catedral.
“Este Sábado de Silencio, de meditación, de perdón, de reconciliación desemboca en la Vigilia Pascual en la que se nos anuncia la resurrección de Cristo, su victoria definitiva sobre la muerte que nos invita a ser en él, hombres nuevos”, señaló el Papa. La Solemne Vigilia Pascual en la Noche Santa, se iniciará a las 22 también presidida por el Obispo en el templo mayor.
Para culminar la Semana Santa, el domingo, día de la Pascua de Resurrección, Monseñor Marino celebrará la misa a las 11 en la Iglesia Catedral.
Muestra artística
“La belleza de la fe” es el título de la muestra artística que se está desarrollando en el Pasaje Catedral desde el 31 de marzo y hasta mediados de abril. Consiste en reproducciones gigantes de las obras de Caravaggio, Giotto di Bodone, Fra Angelico, Vincenzo Campi, Sebastiano del Biombo y Tiziano. Funciona desde las 8, hasta las 22.
“Observemos entonces la obra de estos maestros, no como quien la estudia en un museo, sino meditando mediante las imágenes, y ver en ellas representado al Cristo de la cruz que nos reconforta: Te amo, con amor eterno y cuestionarnos a su vez, cuál es el camino que el Señor nos pide, para salvar y salvarnos en esta nueva Pascua de resurrección” reflexionó el arquitecto Pablo Malaret quien colaboró con esta exposición.