El presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó un proyecto de resolución adhiriendo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un porcentaje de las acciones de YPF, que pasarán al Estado Nacional y las provincias productoras de petróleo.
“De ser aprobado por el Congreso el proyecto enviado por la Presidenta, será ésta una clara demostración de refundación de nuestras empresas nacionales, generando valor agregado para el país, de ahora en más, con esfuerzo y trabajo de todos los argentinos”, expresó el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, tras el anuncio oficial de la Presidente.
“Esta decisión política, agregó el concejal Monti- es vital y adherimos plenamente desde el bloque de Acción Marplatense, porque es algo necesario para unificar esfuerzos entre el Estado y las provincias productoras de hidrocarburos y deja de lado, situaciones generadas por la pérdida de reservas, las presiones y extorsiones por parte de las empresas todavía dueñas de YPF, que deciden sobre el abastecimiento de combustible, muchas veces perjudicando al consumidor y que desde hace años aparece como un hecho natural”.
“De alguna manera, la Presidenta retoma la idea original del ex presidente Hipólito Yrigoyen al presentar un proyecto de ley para estatizar una empresa que es una marca argentina. Creo que debemos adherir todos los argentinos y más aún quienes tienen que ver con el rubro de los combustibles para trabajar en la reconstrucción de esta empresa nacional”, agregó el presidente del Bloque oficialista.
Por otra parte, el concejal Monti, rescató el interés de convertir a YPF “en una empresa dirigida por profesionales argentinos, profundizando la visión de proyecto de país sustentable, con desarrollo y crecimiento propios”.
Además, celebró la previsión sobre la incorporación al proyecto de ley de una cláusula sobre la necesidad de reunir las dos terceras partes de los votos en el Congreso para que este patrimonio nacional vuelva a ser privatizado.