Se trata de la iniciativa de reforma fiscal, que prevé incrementos en los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural. La medida generará “recursos anuales por un total de $2.685 millones. De esa suma, aportará $1.030 millones para los municipios , es decir el 38% del total propuesto”.
Recuerda que la Provincia “ha realizado importantes reformas tributarias que incrementaron los recursos propios con una marcada impronta progresiva, ya que se eliminaron las exenciones que tenían las grandes empresas, se fortaleció la imposición patrimonial y se restablecieron impuestos derogados en la dictadura como el que grava el enriquecimiento proveniente de toda transmisión gratuita de bienes”.
En sus fundamentos, expresa: “en el convencimiento ideológico de la recuperación del rol del Estado, honramos el desafío de atender las crecientes demandas de la sociedad maximizando esfuerzos en todos los niveles de Gobierno, en tanto continúa pendiente el debate de una distribución de la renta federal que corrija la injusta situación que experimenta nuestra Provincia”.
El proyecto incrementa 0,5 por ciento, hasta 5 por ciento, el impuesto a los Ingresos Brutos que pagan actividades como la venta de partes y accesorios de autos; venta de combustible; comercialización de productos agrícolas; venta de alimentos; de bebidas; de productos textiles; de libros, revistas y diarios; de productos farmacéuticos, artículos de óptica; entre otros.
El impuesto de Sellos se incrementa para actividades como venta de billetes de Lotería; Cesión de acciones y derechos; Concesiones; Energía Eléctrica; Inhibición Voluntaria; Locaciones y sublocaciones; Compraventa de Mercaderías y/o bienes muebles; compra-venta de Automotores; Boletos de Compraventa; Cancelaciones total o parcial de derechos; Escrituras Públicas; Adquisiciones de Dominios; Contratos entre privados e incluye una suba en los porcentajes de sellos en Operaciones de tipo Comercial o Bancario.
El proyecto mantiene la exención de Ingresos Brutos sólo para “los ingresos que se obtienen las cooperativas provenientes de operaciones con asociados, como así también los ingresos que obtienen los asociados por servicios que preste la cooperativa”.
Se elimina la exención de Ingresos Brutos a las empresas de televisión por cable pero se aclara que tendrán “una alícuota reducida en el pago de Ingresos brutos del 2%”, con el fin –asegura- de que no se traslade el esa carga a los usuarios.
Se incrementa el impuesto de Sellos que graba actividades como venta de billetes de Lotería; Cesión de acciones y derechos; Concesiones; Energía Eléctrica; Inhibición Voluntaria; Locaciones y sublocaciones; Compraventa de Mercaderías y/o bienes muebles; compra-venta de Automotores; Boletos de Compraventa; Cancelaciones total o parcial de derechos; Escrituras Públicas; Adquisiciones de Dominios; Contratos entre privados e incluye una suba en los porcentajes de sellos en Operaciones de tipo Comercial o Bancario.
El proyecto incrementa además en $2.000 millones, o su equivalente en moneda extranjera, el monto máximo autorizado para emitir Letras del Tesoro; y crea un Fideicomiso denominado “Fideicomiso de Liquidez-Letras del Tesoro” por hasta un máximo de $100 millones.