El denominado “pacto tributario” permitirá al gobierno de Cristina Fernández acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos del vecino país.
Argentina anunció hoy que acordó con Uruguay un largamente esperado pacto tributario que permitirá a Buenos Aires acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.
El acuerdo, que se espera sea aprobado por los congresos de ambos países a mediados de año, se da en momentos en que el gobierno de Cristina Kirchner mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.
“Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria, dijo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anunció del pacto.
Uruguay fue durante décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario. Inversores de ese país también tienen fuerte presencia en los mercados agrícolas y de bienes raíces uruguayos.
A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi 2.300 millones de dólares en bancos uruguayos.
La AFIP venía buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva, según se informó oficialmente.
Uruguay se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la ‘lista gris‘ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE había acusado al Gobierno uruguayo de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.