Se realizó entre la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y la empresa Aerolíneas Argentinas. El objetivo es desarrollar actividades conjuntas para mejorar la promoción y posicionamiento de la ciudad en los mercados regionales y mundiales.
Este miércoles, en la sede del Ente Municipal de Turismo, se formalizó la firma de un acuerdo de cooperación rubricado por el Presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Herman Reeling; la Presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial Mar del Plata, María Andrea Iribarren; el Vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno; Gerente de sucursal Mar del Plata de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Quevedo.
Pablo Fernández Abdala, Presidente del EMTur, señaló que “El objetivo de este convenio es desarrollar de manera conjunta una serie de actividades que se enmarcan dentro del trabajo que venimos llevando adelante desde hace algún tiempo en el posicionamiento de Mar del Plata en el mercado internacional de turismo y –específicamente en este caso- haciendo hincapié en los mercados regionales”.
“En los últimos tiempos Mar del Plata ha tenido un crecimiento respecto del ingreso de turismo extranjero, no sólo vinculado a los acontecimientos internacionales sino también relacionado con el ingreso de público espontáneo, que llega a la Argentina y decide venir a conocer Mar del Plata. Eso lleva previamente una tarea de posicionamiento y promoción, pero también de poder contar con propuestas de productos que se adecuen a las necesidades de comercialización en estos mercados, como es el caso de Brasil”, puntualizó el titular del Ente.
Fernández Abdala explicó que “Por diferentes circunstancias a veces costaba un poco contar con esas propuestas para presentar en estos mercados, por lo cual iniciamos una tarea –hace ya algunos meses- para ponernos de acuerdo y generar un marco de trabajo que viabilice la posibilidad de que Mar del Plata cuente con esa oferta. Estas son ofertas a mediano y largo plazo, con precios ciertos, con disponibilidades ciertas y con diversos requerimientos que fundamentaban la necesidad de que todos trabajemos en conjunto y estemos involucrados en esta tarea”.
“Hoy se está dando un paso muy importante. Un paso que costó mucho y que cuando empezamos a tener la intención de concretarlo hubo algunas incredulidades, pero ante la necesidad que Mar del Plata contara con esto hubo voluntad de todas las partes para poner cada cual lo que debía poner, ceder posiciones y trabajar con compromiso”, subrayó.
Pablo Fernández manifestó que “Quiero felicitar a María Andrea Iribarren, a Herman Reeleng, a Daniel Sufredini, a Silvia Cerchiara, a Jesús Osorno y a la gente de Aerolíneas Argentinas que nos acompañó desde el primer momento en este proyecto de dar condiciones mejores a los turistas de la región que quieran visitar Mar del Plata. Hace un tiempo fuimos la primera ciudad en firmar el acuerdo que permite que todos los visitantes que ingresen a la Argentina por Aerolíneas Argentinas, tengan la tarifa cero en el vuelo Buenos Aires – Mar del Plata. Y en esta oportunidad también nos vuelven a acompañar”.
“Con este paso que estamos dando vamos a tener mucho más éxito en todas las presentaciones que vamos a hacer de Mar del Plata en el exterior y básicamente en los mercados regionales. Tenemos prevista una agenda extensa donde contamos con la ayuda del Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Ministro Enrique Meyer; y del INPROTUR, ya que Mar del Plata está teniendo presencia en todas las ferias y en todas las ciudades en donde el Ministerio de Turismo de la Nación hoy promociona la Argentina”, concluyó.
Herman Reeling, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, destacó que “Cuando hablamos del destino todos sabemos las bondades de la ciudad y con qué contamos. Lo que estamos haciendo aquí es demostrar cómo nos unificamos como equipo y cómo mostramos la ciudad afuera. Cómo demostramos que Mar del Plata es más que mar y hotelería de primer nivel, con muchas opciones y alternativas y que es fácil de llegar”.
“Todo esto nació en la mesa del Directorio del EMTur, donde tenemos al posibilidad de conversar entre todos, elevar las inquietudes y ahí se inició la voluntad de poner el pecho a esta iniciativa. La verdad que todo el mundo estuvo muy entusiasmado y lo que percibimos es eso, que todos tienen ganas ante un proyecto que no hay nada que perder y mucho que ganar”, subrayó.
Reeling adelantó que “Por lo cual queremos decir afuera qué linda es Mar del Plata, qué opciones tiene la ciudad y explicar que es un destino muy competitivo. Estoy convencido que en los países donde vamos a comenzar esto tendremos muy buen feedback y ya estamos trabajando en el primer Fam Tour en el que traeremos operadores desde Brasil”.
María Andrea Iribarren; Presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial Mar del Plata, señaló que “Con un acuerdo de voluntades, con mucha cooperación y con mucho interés, nos empezamos a poner de acuerdo y este es el puntapié inicial para muchas acciones futuras y desde ya que tenemos un mercado regional por comenzar, que es el Brasilero”.
“Por otro lado, nos ha surgido la necesidad de demostrar desde la AAAVyT que hay agencias que están legalmente registradas, reconocidas y que estamos capacitados para el trabajo en equipo en cuanto a la recepción del turista extranjero, proveerle el servicio que se merece y estar a al altura de las circunstancias: darle un signo de distinción y calidad a Mar del Plata”, concluyó Iribarren.
Jesús Osorno, Vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, manifestó que “Quiero agradecerle a Pablo Fernández que lidere este tipo de acciones, porque yo creo que se va a sorprender gratamente al mercado regional que descubra lo que es Mar del Plata”.
“Este tipo de acciones no sólo beneficia al sector turístico, sino que por el famoso ‘efecto derrame’ que se produce en la sociedad, va a colaborar con toda la ciudad de Mar del Plata dando más trabajo, logrando que la ciudad esté más linda y posibilitando que sea más conocida en el mercado regional”, finalizó.