Hasta ahora, la restricción se imponía por la vía de los hechos, ya que la AFIP bloqueaba la opción para esa operación en su página web. Ahora, el impedimento quedó formalizado a través de una circular de la autoridad monetaria.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió la compra de dólares para ahorrar, es decir “sin aplicación a un destino específico”, tal cual lo señala en su último párrafo la Comunicación A 5318, que acaba de dar a conocer la autoridad monetaria. “Suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico previsto en el punto 4 del Anexo a la Comunicación A 5236”, dice textualmente.
La medida oficial tiene un antecedente. Desde el 14 de junio pasado, la AFIP no permite la compra de dólares para ahorrar pero si sumó más opciones para validar la adquisición de la divisa en transacciones que se relacionen con inmuebles, automóviles y demás bienes como maquinaria agrícola, industrial y aeronaves, entre otros.
Después de varias semanas de un cepo total a las operaciones de compra venta del billete ´verde´ (sólo estaba permitido para viajes al exterior), el organismo recaudador incluyó estas operaciones que, no son de validación instantánea, claro está, y el sólo inicio del trámite, no implica una aceptación a priori por parte de la Afip.