Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que durante el receso puede ser visitado por todos aquellos que deseen recorrer las instalaciones del tradicional edificio marplatense durante las vacaciones con entrada libre y gratuita.
“La idea de la atención al público se basa en que todos puedan conocer este monumento histórico que, además, sigue siendo de vital importancia en la prestación de nuestro servicio”, explicó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.
Los horarios en los que se podrá visitar la Torre Tanque son: de lunes a viernes, de 8 a 18 (con visitas guiadas entre las 9 y 17) sábados y domingos, de 14 a 18 (con visitas guiadas entre las 14 y 17).
Los agentes de promoción de OSSE informan a los visitantes sobre el funcionamiento de la Torre, su historia, la operatividad del sistema de abastecimiento de agua en la zona y los consejos para el uso racional del vital elemento.
Cabe recalcar que la Torre Tanque fue destacada por la Web TripAdvisor (uno de los sitios de viajes más importantes del mundo, que tiene como propósito evaluar y planificar destinos turísticos) como una de las principales atracciones de Mar del Plata, haciendo hincapié, principalmente, en el Mirador del edificio que permite obtener una visual única de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.
Construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, la Torre cuenta con una altura de 40,75 mts sobre el nivel del mar, 74,75 mts desde el Mirador y 88,40 mts desde la punta del edificio. Además, la escalera para acceder a la terraza cuenta con 194 escalones.
De estilo Tudor, pintoresquista de inspiración nórdica el edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta de la Torre, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo, la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales.
Para acceder a la parte superior se utiliza el ascensor que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo. Se complementa la obra con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³ ( 13.000.000 lt ) y un tanque elevado con capacidad para 500 m3 ( 500.000 lt ).
Mas allá su condición de reserva de agua (guarda en su parte inferior alrededor de 10 millones de litros en la cisterna, más los 500 mil litros que alberga el tanque), la Torre Tanque sobresale por ser un mirador único, considerándose una reliquia histórica de la ciudad.
Con más remodelaciones por delante, OSSE sigue trabajando para recuperar el parque interno con el fin de desarrollar –junto al Municipio y a la Secretaría de Cultura– gestiones para recrear nuevos espacios, basando como objetivo, para este año, convertir a la Torre Tanque en el Museo del Agua de Mar del Plata.
Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @PRENSAOSSE