Un estudio de la Jefatura de Gabinete provincial indica que “el 20 % de los adultos
mayores de 65 años, tiene vigente el carné de conductor en la Provincia de Buenos
Aires”, lo cual se traduce en más de 660 mil abuelos que manejan. Entienden que se trata de una forma de conservar la “independencia y libertad de movimiento”.
“La renovación anual que establece la Ley de Tránsito tiene como finalidad preservar la vida y garantizar que quienes estén en la conduciendo un vehículo, tengan la capacidad de hacerlo y de reaccionar cuando sea necesario”, indicó Pérez.
En tanto, Javier Mazza, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial comentó que el relevamiento “se realizó para conocer en detalle las características de los conductores”.
“Uno de los datos que más nos sorprendió fue que los abuelos conocen perfectamente las reglas y son absolutamente conscientes de los cuidados que hay que tener en el tránsito. Si no hay impedimentos en materia de salud, atraviesan sin inconvenientes el examen de manejo, algo que no ocurre en el caso de adultos y jóvenes, que a veces tienen que volver a rendir el examen” explicó Mazza.
La ley provincial señala que “a licencia tiene una validez máxima de cinco años, lapso que disminuirá con la mayor edad del titular, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. Los conductores de 56 a 65 años deberán renovarla cada tres años; de más de 65 hasta 70 años, cada dos años, y, de más de70 años, cada año”.
Para tramitar la licencia los adultos mayores tienen que rendir el examen psicofísico, un examen teórico-práctico para conducir; saber leer y escribir. Podrán acceder a las categorías A y B (ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados, motocicletas de más de 150 cc., automóviles y camionetas con o sin acoplado de hasta 750 kg. de peso).
La única limitación que tienen los mayores de 65 años es la de no poder tramitar las categorías C, D y E (camiones sin acoplado, vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros emergencia, seguridad, escolares o menores de 14 años y camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola).