Con un homenaje al cineasta argentino Leonardo Favio, recientemente fallecido, comenzó este sábado la 27º edición del Festival de Cine de Mar del Plata, único clase A de América Latina, en el que hasta el 25 de noviembre se podrán ver unas 400 películas.
La ceremonia de apertura en el Teatro Auditorium quedó inaugurada con la proyección del corto “Favio, pasión, poesía y memoria”.
Poco después subió al escenario el director español Javier Rebollo, cuya road movie “El muerto y ser feliz”, rodada en
Argentina, abrió el festival
“Leonardo Favio es un cineasta que admiro profundamente, cultor de un cine loco y disparatado, genial, clásico y moderno”, apuntó Rebollo. “Esta película es la mirada de un español poniendo sus ojos en Argentina con insolencia y humor. ¡Que viva el cine libre!”.
Rodada en Argentina y protagonizada por el español José Sacristán,“El muerto y ser feliz” -que le valió el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián- es la historia de un asesino a sueldo que sabe que va a morir y emprende un viaje en auto desde Buenos Aires hacia el norte de Argentina.
La última película del director de “Lo que sé de Lola” y “La mujer sin piano” forma parte de la competencia internacional por los premios Astor, integrada por 14 películas de países como Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Islandia, Kazajstán, Reino Unido, Rumania y Turquía, entre las que destacan títulos como “La Mer a l´aube”, del alemán Volker Schlöndorff y “The Deep”, del islandés Baltasar Kormákur.
Además de con sus tradicionales Astor, la cita contará este año con un premio “Leonardo Favio”.
A ella se suman la competencia latinoamericana, donde se podrán ver películas como “Luz silenciosa”, del mexicano Carlos Reygadas -por el que se llevó este año la Palma de Oro al mejor director en Cannes- y la paraguaya “7 cajas”, del tándem Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, éxito de taquilla sin precedentes en su país.
La mayor parte de los estrenos habrá que buscarla en la competencia argentina, integrada por 13 películas en total, entre las que destacan “Samurai”, de Gaspar Scheuer, la singular historia de un samurai japonés que llega a Argentina a fines del siglo XIX y la ópera prima “Abril en Nueva York”, del actor Martín Piroyansky.