El “Poroto” es un referente de la institución, en la que sumó su quinto título. Además, durante este torneo, logró el récord de presencias con la camiseta de Vélez.
Vélez se consagró campeón del torneo Inicial con un gran equipo, que fue de menor a mayor, con un par de líderes, buenos jugadores y un puñado de juveniles que le dieron oxígeno al conjunto de Ricardo Gareca. Pero si hay alguien adentro de la cancha que es referencia en el Fortín, ése es Fabián “Poroto” Cubero. No sólo porque tuvo un buen certamen, sino porque, además, logró el récord de presencias con la camiseta de Vélez.
El 7 de octubre de 2012 será el día que Cubero recordará por siempre. Es que esa tarde frente a Newell’s Old Boys entró en los libros de la institución desbancando el récord de 457 partidos con la camiseta de Vélez que ostentaba Pedro Larraquy, otra gloria del club.
Cubero llegó a Vélez procedente de Instituto de Córdoba (antes había pasado por Almagro de Mar del Plata, Kimberley, Aldosivi y Renato Cesarini), e hizo su debut en el club de Liniers el 17 de noviembre de 1996, por la 13° fecha del Apertura, en la derrota ante Estudiantes de La Plata por 2-0.
Su primer gol con Vélez fue el 25 de octubre de 2002, por la 14° fecha del torneo Apertura, cuando a los cinco minutos abrió el marcador en un triunfo frente a Gimnasia por 3 a 1.
El jugador nacido el 21 de diciembre de 1978 en Mar del Plata, pudo batir el récord de Larraquy hace mucho tiempo, pero en 2007 fue transferido a los Tigres de México, donde permaneció una temporada.
En Vélez, donde jugó como volante derecho, volante central o marcador de punta derecho, Cubero consiguió cuatro torneos Clausura, los de 1998, 2005, 2009 y 2011, y el reciente torneo Inicial.