El titular de la Afsca aseguró que el fallo adoptado por la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161, beneficiando así al Grupo Clarín, “lesiona la democracia”.
Martín Sabbatella, en diálogo con Télam en la sede de la Afsca, aseguró además que el fallo difundido ayer en favor del Grupo Clarín, “demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico”.
A la vez, lamentó que “la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporacones porque gran parte está colonizada por esas mismas coporaciones”.
En la misma línea aseguró: “Es bochornoso que la justicia cautelar siga frenando una ley de la democracia votada por los representantes del pueblo hace más de tres años”.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual lo expresó a poco de ser notificado del fallo de la Sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar, la prorrogó beneficiando al Grupo Clarín.
Luego, en declaraciones al programa de TV 678, Sabbatella reiteró que “el AFSCA se presentará mañana a la Corte pidiendo que se avoque para resolver rápidamente esta situación porque los argentinos nos merecemos disfrutar de una ley de la democracia”.
En ese sentido, manifestó que “ojala la Corte esté a la altura de lo que demanda la sociedad” y aseguró que “tarde o temprano, la ley de Medios se terminará aplicando”.
“La democracia necesita que este fallo bochornoso se corrija con urgencia”, consideró el titular del Afsca porque “nuestro Parlamento no puede estar preso de la justicia cautelar promovida por los grupos económicos”.
Sobre la extensión de la cautelar opinó que “demuestra cómo construyen su poder estos grupos económicos (por Clarín)”.
Sabbatella remarcó que “no puede ser que haya una estructura de un grupo económico que
condicione la voluntad popular”.
“Esta es otra maniobra más de todas las mentiras que dijo Clarín sobre la Ley, para asustar y confundir a la gente porque no pueden decir la verdad, ya que verdaderamente están defendiendo sus intereses económicos”, concluyó el funcionario.
Con respecto al debate judicial de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de 26.522, Sabbatella fue tajante: “No tenemos ninguna duda de la constitucionalidad de la Ley (de Medios)”.
La decisión tomada por los integrantes de esa sala fue prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.
La resolución lleva la firma de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta y comenzó a ser notificada a las partes esta tarde, y la Cámara también rechazó las recusaciones que realizó el Estado Nacional a los jueces que resolvieron la medida.