El dirigente de nivel nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, se reconoció preocupado por el papel que juegan los periodistas en el enfrentamiento que se desató entre el Gobierno y los grandes grupos de medios. “Falta una posición independiente de los trabajadores capaz de evitar que la polarización se los lleve puestos, ya que es mentira que sus puestos de empleo están garantizados, como se dijo”, remarcó en diálogo con Cazador de Noticias.
En una entrevista concedida a Ruben Ferrari, de visita en Mar del Plata, Solano afirmó: “sabemos que existe una fuerte presión de las patronales por ganarse el apoyo de sus empleados, de modo que, con la aplicación plena de la normativa vigente, es probable que éstos queden sujetos a una tentativa de censura”.
Al respecto, explicó: “esta situación, que de acuerdo al estatuto del periodista es causal de despido, se produce porque deberán amoldarse a la línea editorial del nuevo patrón o quedarán expuestos a ser separados de su tarea”.
“No olvidemos – recalcó Solano – que se trata de trabajadores que no sólo tienen que cumplir un horario y una labor específica, sino que además tienen un condimento ideológico”.
En ese sentido, advirtió: “se debe tener en cuenta entonces que tienen derecho sólo a percibir su remuneración y ejercer sus derechos laborales sino también a desarrollar libremente su profesión”.
Al finalizar, en tanto, el dirigente del PO sostuvo: “en definitiva, creemos que Clarín y el Gobierno tienen, cada uno por su lado, la misma intención: monopolizar la palabra… y en este último caso, tratarán de lograrlo mediante los medios estatales o gracias a aquellos que son manejados por capitalistas amigos, como Telefónica, Cristóbal López, Vila-Manzano y Electroingeniería”.
LA CONTRAPARTIDA – “LA LEY DE MEDIOS GARANTIZARÁ TODAS LAS FUENTES LABORALES”
Por un acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y la AFSCA, con la participación del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se establecieron las acciones para la preservación y seguimiento de la evolución de la Ley de Medios, en los ámbitos de aplicación establecidos por la norma.
En ese marco, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella firmaron días atrás un convenio en defensa de puestos de trabajo y condiciones laborales de los trabajadores de medios de comunicación.