La riquísima golosina fue cortada y repartida este jueves en el marco del acto oficial del 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata, que, luego del éxito de los primeros días, continuará desarrollándose hasta el 16 de diciembre, de 15 a 22, en la Plaza del Agua (Guemes 3250). La entrada es libre y gratuita.
A diferencia de otros años, el alfajor fue mitad blanco glaseado y mitad chocolate negro. Tenía un diámetro de 1,50 m. aproximadamente, una altura de 20 cm. y un peso de alrededor de 150 kilos.
Para su elaboración, que demandó casi cinco días, se utilizaron: 25 kilos de harina, 1400 gramos de cacao, 10 kilos de fécula, 15 kilos de óleo margarina, 15 kilos de azúcar, un kilo de miel, 180 huevos, 500 centímetros cúbicos de esencia de vainilla, 250 centímetros cúbicos de almendras y limón, 500 gramos de bicarbonato de amonio, 750 gramos de polvo de hornear, 70 kilos de dulce de leche repostero y 10 kilos de baño de repostería.
Vale destacar el chocolate fue aportado por Fénix (Sucesores de José Salgado SAIC) mientras que el dulce de leche fue cortesía de La Rastra, una empresa conducida por la familia Bellotti que tiene más de cincuenta años de trayectoria.
La maestra pastelera a cargo fue Gabriela Palanga, quien contó con la colaboración de Rocío Rojas, Johanna Córdoba, Vanesa Anzaldo, Linda Basciu, Yamila Iglesias y Liliana Pepe.
Para el corte se sumaron Víctor Sagardoy, Fernando Etchegoyen, los alumnos del Curso de Pasteleritos y de la Escuela de Pastelería STARPyH, que dirige el maestro Luis Murvay, y la Guardia Nacional del Mar. La supervisión, en tanto, corrió por cuenta del maestro pastelero y heladero Ariel Segesser y su equipo.
Entre las autoridades presentes, se destacaron: el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto; el presidente y la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y Valeria Méndez; el director bonaerense de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani, y el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona, Eduardo Palena, quien estuvo secundado por otros directivos de la entidad.
LO QUE QUEDA POR VER
Además de la exposición de productos locales y regionales, se extiende en los restaurantes de la ciudad el concurso itinerante denominado “El Plato Marplatense”.
Asimismo, para el domingo 16, a las 17, profesores y alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH efectuarán un trineo gigante de chocolate. Y a las 19 habrá un gran show de cierre a cargo de la “Orquesta Music Hall”.