Horacio Tellechea fue suspendido el mes pasado por supuestas irregularidades en la compra de aparatología para un hospital local.
Fuentes del máximo tribunal adelantaron que, “por mayoría”, se hizo lugar a la medida cautelar presentada por Tellechea, apartado del cargo por 90 días el 23 de noviembre por una Comisión Investigadora del Concejo Deliberante.
En su presentación, el Intendente -aliado político del vicegobernador Gabriel Mariotto- sostuvo que la suspensión preventiva fue dictada en “franca violación” a su derecho de defensa, puesto que fue decretada sin que se lo oyera previamente.
En el fallo, la mayoría de los integrantes de la Corte consideraron que el trámite seguido por la Comisión Investigadora adolecía “prima facie” de irregularidades que justifican el dictado del recurso interpuesto por el jefe comunal.
Asimismo, señalaron que los hechos imputados no habían sido definidos con precisión, como exige la ley, y que la suspensión preventiva por 90 días se había adoptado por fuera de los parámetros establecidos en la Ley Orgánica Municipal.
“La ausencia del cumplimiento de los otros pasos (falta de la vista de las actuaciones al investigado, por ejemplo) hace evidente que la medida se adoptó no sólo extemporáneamente, sino también por fuera de los parámetros procesales establecidos por la Ley Orgánica Municipal”, sostiene el fallo.
De esta manera, el máximo tribunal, conformado por Eduardo De Lázzari, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Héctor Negri, Daniel Soria y Juan Carlos Hitters, quien votó en disidencia, resolvió la “inmediata reincorporación” de Tellechea hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Tellechea fue suspendido por el Concejo Deliberante en el marco de la investigación abierta por la supuesta compra irregular de equipos médicos destinados al hospital municipal Emilio Ferreyra, por un monto de dos millones de pesos. La medida, acompañada por los bloques opositores, fue justificada en que el intendente kirchnerista “interfirió” en la tarea de la Comisión Investigadora conformada en ese cuerpo.
A partir de la separación Tellechea inició su defensa con una presentación ante la Suprema Corte y el respaldo político del kirchnerismo, que impulsa un proyecto en la Legislatura para limitar la suspensión de intendentes, iniciativa que ya fue aprobada en el Senado.
Fuente: DyN