Entrevistado en La Habana por la periodista cubana Arleen Rodríguez, el Vicepresidente venezolano aseguró que el 2012 “ha sido un año de grandes luchas para nuestro líder, Hugo Chávez”, quien debió enfrentar “una situación compleja de salud con la fuerza de siempre”.
“Confiamos en que saldrá de esta situación compleja y delicada en la que está posoperatoria”, agregó al tiempo que criticó a la prensa por “los rumores de la derecha venezolana”, sector social al que calificó de “burlarse” de la salud de Chávez y buscar “el odio” de los venezolanos.
“La adversidad más dura es esta que estamos viviendo y que descubrimos en 2011 (en referencia al cáncer que padece)”, sostuvo Maduro y remarcó: “Nuestro pueblo tiene hoy la educación y la cultura política para hacer continuar esta revolución por lo menos en lo que resta de este siglo”.
Maduro aprovechó la ocasión para saludar al pueblo cubano por los 54 años del aniversario de la revolución: “Gracias a Fidel y a Chávez hoy estamos juntos en un solo camino: el camino de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba)”, señaló.
Maduro se encuentra en La Habana, Cuba, desde la madrugada del sábado visitando a Hugo Chávez quien permanece desde el 11 de diciembre diciembre en la Isla recuperándose de la cuarta cirugía que se realizó por el cáncer que padece, dos meses después de ser reelegido como presidente.
Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, lucha contra un tumor que le fue detectado en junio de 2011 y tuvo tres reapariciones. Antes de trasladarse a Cuba, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
El domingo, el gobierno venezolano emitió el último parte oficial hasta el momento, a cargo de Maduro, quien informó que la salud del mandatario sufrió “nuevas complicaciones por una infección respiratoria” y que su estado “sigue siendo delicado” y “no está excepto de riesgo”.