“Toscanito” es el nombre artístico de Andrés Poggio, un niño-actor argentino, famoso entre finales de la década del 40 y parte de la década del 50 que debió ser intervenido quirurgicamente en nuestra ciudad.
“Toscanito” se hizo famoso súbitamente al actuar en la película Pelota de trapo (1948) de Leopoldo Torres Ríos, interpretando el papel de un “pibe” de barrio que sueña con ser crack de
fútbol. Recibió dos premios por su actuación. Tomó su nombre artístico del papel que interpretó en esa película.
Luego de actuar en otras seis películas Toscanito desapareció del ambiente cinematográfico y de los medios de comunicación.
Emigró a Ecuador a mediados de los años 60, regresando a Argentina recién en el 2010, para recibir el carnet de socio honorario de la Asociación Argentina de Actores.
Estando en Mar del Plata sufrió una descompensación cardíaca de la que fué atendido en el Sanatorio Belgrano, descubriéndose una seria lesión coronaria que obligó una intervención quirúrgica llevada acabo el último viernes. A pesar de la avanzada edad del actor, y de la necesidad de realizarle cuatro by pass, el paciente evolucionó positivamente y fué dado de alta en las últimas horas reintegrándose a su vida normal.
“Voy a quedarme un tiempo en Mar del Plata” sostuvo el ex niño prodigio, “no puedo creer que con semejante operación ya esté en condiciones de irme a casa”.
El Dr. Mauro Giacomini, titular de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio, expresó “es importante la rápida recuperación del paciente tras una operación complicada que el equipo de cirugía cardiovascular del I.C.A. (Instituto Cardiovascular Atlántico) y del Sanatorio llevaron adelante”.
“Toscanito”, acompañado de su jóven esposa ecuatoriana, agradeció a los médicos marplatenses y a la atención recibida en el nosocomio al que dijo “le debo mi vida; para mi empieza otra etapa desde el momento en que llegué a esta casa y fuí atendido con una celeridad y una eficiencia que todavía no puedo creer”.