La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizó el comportamiento de los compradores en los comercios minoristas y calculó que la compra promedio.
Las ventas de los comercios minoristas por el Día de Reyes aumentaron este año 5,7 por ciento en cantidad de productos, respecto a la misma festividad de 2012, y se determinó que el valor promedio de los regalos alcanzó los 100 pesos, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El interés del público se centró en jugueterías, indumentaria y artículos electrónicos y de computación. Productos vinculados al agua, remeras y videojuegos lideraron las preferencias por ser económicos y de muy buena aceptación en los chicos”, señaló la CAME.
La entidad destacó que, entre los obsequios más originales, sobresalieron los ´Regalos Vivientes´, como mascotas o las novedosas plantas carnívoras.El informe indicó que entre los regalos comprados “prevalecieron productos sencillos, con valores que arrancaron desde los 15 pesos y promediaron los 100 pesos”.
Al respecto, se explicó que “las ventas con tarjeta marcaron el pulso de Reyes, aunque muchos compradores se toparon con ciertas dificultades: límites saturados y menos comercios ofreciendo cuotas sin interés”, lo cual incidió negativamente en la compra de los productos de mayor valor “que fueron sustituidos por opciones más modestas”.
La entidad estimó que “se repartieron más de 10 millones de regalos en el país, lo que dejó un movimiento comercial importante para un mes, como enero que suele ser flojo en ventas”.
No obstante, admitió que “hace años que la venta de Reyes viene perdiendo protagonismo”, y lo adjudicó a la cercanía con la celebración de Navidad que “tiene mucha relevancia”.
El relevamiento arrojó que las ventas de Reyes fueron lideradas por el rubro ´Jugueterías´ que registró un alza de 10,8 por ciento con respecto a la misma fecha de 2012, y el valor de compra de juguetes promedió los 85 pesos.
“Para las nenas más chicas, las líneas de princesas y muñecas fueron lo más vendido y para nenes, autitos, muñecos de súper héroes y pistolas de agua. Para chicos de entre 6 y 9 años, la venta fue más dispersa: desde trompos blayblade, juegos de mesa, hasta alfombras bailables, o artículos de playa”, detalló.
Dentro del sector electrónico, se destacaron las ventas de MP4, Ipod y celulares, mientras que en artículos de computación, sobresalieron pen drives, netbooks y tablets.
En Videojuegos, los regalos más buscados fueron juegos para Play 2, Wii, y joysticks; en un rango de precios mayor, los juegos de Play 3. Los resultados de las ventas por rubros fueron los siguientes: Artículos Deportivos(+5,3 pct); Artículos de Computación (+6,1 pct); Artículos electrónicos (+3,5 pct); Golosinas (+2,8 pct); Indumentaria (+5,1 pct); Juguetería (+10,8 pct); Libros Didáctico para niños (+5,8 pct); Perfumería infantil (+2,1 pct); Rodados (+5,2 pct); y Videojuegos (+10,1 pct).