Cristina Fernández de Kirchner almorzó con su par caribeño, Raúl Castro, y el líder de la Revolución, Fidel Castro. Luego se reunió con familiares del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La Presidente Cristina Fernández partió desde Cuba rumbo a los Emiratos Arabes, en una gira por Asia que también incluirá Indonesia y Vietnam, donde se reunirá con sus pares y empresarios de esos países. La jefa de Estado salió desde el aeropuerto José Martí de La Habana, ciudad en la que ayer visitó a los familiares del presidente venezolano, Hugo Chávez -internado en la isla en estado delicado-, y almorzó con su par caribeño, Raúl Castro, y el líder de la Revolución, Fidel Castro.
El diario cubano Juventud Rebelde difundió fotos de la comida que ayer compartió la mandataria argentina con los máximos políticos de la isla.
“Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías”, citó la publicación.
Tras ese encuentro, la Presidenta se trasladó al hospital donde se encuentra desde diciembre pasado Chávez, víctima de un cáncer en la pelvis. “Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, señaló la Presidente en breves declaraciones a la prensa, en alusión a Chávez.
Momentos después de su llegada a Cuba, Cristina Kirchner había escrito desde su cuenta de la red social Twitter: “Me dijeron que Fidel y Raúl Castro me están esperando”.
Por ese medio, también adelantó que le llevaría a Chávez la Biblia que le regalaron los dirigentes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas a quienes recibió anoche en la Casa de Gobierno antes de iniciar el viaje, lo que finalmente concretó.
Fernández inició formalmente su primera gira oficial por el exterior de este año, en la que la acompaña una nutrida delegación empresaria.
La primera etapa será Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes, donde participará de una Cumbre de Energía y se reunirá con autoridades locales pero, fundamentalmente, se buscarán inversores en energía.
La gira seguirá por Indonesia y finalmente Vietnam, desde donde está previsto el regreso a la Argentina, el 22 de enero.